Los 200 países que participaron en la Conferencia para el Cambio Climático (COP 26) en noviembre de 2021, en Escocia, expresaron su compromiso para lograr el objetivo de contener el aumento de la temperatura media del planeta en 1.5 grados centígrados.
El Salvador formó parte de ese acuerdo, y aunque no entregó su Contribución Nacional Determinada (NDC) en esa ocasión, acaba de hacerlo a inicios de enero, según confirmó este viernes Fiona Clouder, embajadora de Reino Unido de la COP 26 para América Latina y el Caribe; así como David Lelliot, embajador británico en El Salvador.
Clouder visitó suelo salvadoreño y sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno, empresa privada y miembros de la sociedad civil, para acompañar que se cumplan los acuerdos de la COP 26.
¿Cuál es el periodo para cumplir la meta de los 1.5 grados centígrados?
La idea es que sea para siempre. Si no lo logramos, será una catástrofe, y particularmente en esta región, una de las más vulnerables en el mundo. Ya hay un aumento en los desastres naturales, los eventos extremos con el clima, inundaciones, desertificación, impacto en la agricultura. Es muy importante mitigar estos impactos en el futuro. Es central, particularmente para este país, prepararse para esta realidad con adaptación y resiliencia.
¿Qué tan en línea está el Gobierno de El Salvador hacia este objetivo?
En mi visita veo que hay buenas noticias, ya hay preparación de parte de El Salvador a las Naciones Unidas sobre su Contribución Nacional Determinada. También hay trabajo para una Ley de Cambio Climático y un posible comité para monitorear el progreso en el tema.
Es iniciativa el Gobierno, pero también tuve reuniones con representantes de negocios y sociedad civil. Eso es importante, porque el cambio climático no es solo un tema para los gobiernos, es un tema para todos, y es importante preparar los planos y proyectos juntos.
Tuvo una reunión con la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). ¿Qué conclusiones sacó?
SICA tiene un rol clave, un rol difícil, porque hay diferentes perspectivas y desafíos en sus países miembros. Pero el cambio climático no respeta las fronteras. Muchos de los desafíos son para toda la región. Hay potencial en cooperación e intercambiar ideas y buenas prácticas, para que la región haga progresos más rápido a lo que haría cada país solo.
Un gusto poder oír de @AdrianaMira_ @cancilleriasv y oficiales de @MedioAmbienteSV que El Salvador ya registró con la ONU su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y hablar de lo que sigue durante la visita hoy de @FionaClouder Embajadora Regional de la COP26. pic.twitter.com/0zqa4A6bip
— David Lelliott (@DavidLelliottUK) February 11, 2022
Sobre situaciones que traspasan fronteras, hay un tema binacional que preocupa en El Salvador, y es la mina Cerro Blanco ubicada en Guatemala. La extracción de oro y plata por parte de una empresa privada está contaminando el Lago de Güija y esto podría dañar nuestro Río Lempa. ¿Cuál es su opinión?
Es un tema difícil, pero uno muy importante. Es mi opinión personal, no de la presidencia de COP 26: la realidad es que el sector minería es el futuro en muchos sentidos, para muchas economías, no solo en El Salvador sino en otros países.
No es posible cerrar todas las minerías, es una idea loca. Porque en el futuro, para dinamizar muchos sectores, los metales son centrales. Pero hay muchos ejemplos desafortunadamente, en muchos países, donde hay contaminación por minería.
Hablamos entonces de buscar una minería más responsable, porque es una realidad que los humanos necesitamos los metales para diversas necesidades, como computadoras, herramientas, etc.
No es una elección entre la minería y el medioambiente, es importante buscar soluciones trabajando juntos, y aumentar las regulaciones de la explotación en las empresas mineras, pero también estimular la cooperación con las comunidades locales, y adoptar medidas para conservar y proteger el medio ambiente.
En El Salvador, el Gobierno también plantea hacer minado de Bitcoin, lo que ha despertado alerta en organizaciones que velan por el medio ambiente. ¿Cuál es su postura?
De eso no conozco mucho, pero sí comprendo que El Salvador ha aprovechado esta iniciativa del Bitcoin. Lo que es importante en todos los temas de las finanzas es la transparencia, y eso es un tema en COP: en todos los negocios y sectores, hay que preparar las estrategias para enfrentar el cambio climático, pero declarar con transparencia. Estas iniciativas en transparencia que más compañías están haciendo, trae más inversión, más allá de la moneda que se ocupe, y hace que las compañía puedan llevar más control en cómo ocupan el dinero y cómo logran su objetivo.