El periodista del periódico digital El Faro, Nelson Rauda, advirtió que la criminalización de periodistas en el país puede empezar este 2022.
“Lo estamos diciendo desde que inició este año y ha sido muy vertiginoso, la criminalización de periodistas puede empezar este 2022”.
Así lo dijo al participar en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) donde se analizó la libertad de prensa en el país.
LEER: Bukele y su círculo abusan de mentiras y falsedades, dice UCA
Rauda señaló que “está bien cerca el caso de Nicaragua donde no solo hay periodistas presos, perseguidos o exiliados sino que los periodistas que siguen en ese país son clandestinos”.
Añadió: “La Ley de Agentes Extranjeros le hace pensarse a uno ‘no nos vamos a convertir nosotros en agentes extranjeros cuando hagamos un trabajo para un medio de afuera del país por recibir una remuneración’”.
Ante la pregunta de cuál podría ser el peor panorama que podría enfrentar la prensa salvadoreña en relación al constante ataque del régimen de Bukele, explicó que “el escenario está preparado para eso (criminalización): tienen los jueces, tienen los fiscales, tienen las leyes, tienen todo el discurso de odio”.
Rauda indicó que el discurso de odio lanzado por parte del presidente Bukele y sus funcionarios contra los periodistas “no es en vano”.
“Es para preparar el terreno de la opinión pública cuando se persiga a un periodista. La gente va a decir ‘se lo merece, está bueno que lo hagan, sean duros con ellos’”, opinó.
TAMBIÉN: A dos años del 9F: Nayib Bukele redobla sus prácticas autoritarias y busca consolidar todo el poder
Además afirmó que todo el sistema de propaganda gubernamental está hecho para ese escenario.
El periodista de El Faro recordó que el año pasado se registró una agresión física. “ Ya tuvimos un policía que agredió a un periodista del Diario de Hoy y le dijo ‘ustedes son enemigos de nosotros’”, manifestó.
“Ojalá que nos alcance la fe para imaginarnos escenarios mejores. En la medida en que sigamos contra las cosas que le importan a la gente, eso puede ser positivo en el futuro medio accidentado como el que preveo que vamos a ir como país ”, concluyó.