El Salvador tiene igual calificación crediticia que países en conflicto

El país comparte calificación con naciones en guerra como Mozambique o Etiopía, ambas en el continente africano.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2022-02-11 9:00:35

Al nivel de países con conflictos armados graves se encuentra la calificación crediticia de El Salvador, luego de la más reciente rebaja que emitió Fitch Ratings, una de las más importantes agencias calificadoras de riesgo a nivel internacional.

Tras ese anuncio, el país cayó al grupo de las naciones que conforman el rango de la calificación CCC, que se traduce en un riesgo sustancial de impago y en la que están países como Mozambique o Etiopía, ambos con guerras civiles vigentes en África.

Mientras que países como República del Congo, en África, han sido degradados en su calificación por sus “débiles indicadores de gobernabilidad”, según ha informado Fitch en sus comunicados.

Algo que comparten la mayoría de las naciones que conforman ese grupo con perfil negativo es, precisamente, la inestabilidad institucional que existe en el interior de sus gobiernos y que llega a calar en el desempeño económico de sus finanzas, tanto por la deuda pública como la falta de acceso a fuentes de financiamiento.

En el caso de El Salvador, cuando Fitch emitió su comunicado este 9 de febrero, las razones principales a las que se apegó para asignar esa calificación giraron alrededor de la concentración de poder que ha venido construyendo el presidente Nayib Bukele desde que subió al poder y en la insostenible deuda pública que ha ido acumulando.

¿Sabes qué significan las letras que otorgan las calificadoras de riesgo a El Salvador?

Un hecho que han tomado en cuenta a nivel de inestabilidad institucional las calificadoras, como Fitch, fue el ocurrido el 1 de mayo de 2021 cuando el oficialismo ordenó la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del Fiscal General durante la primera sesión plenaria de la actual legislatura.

Esas acciones, incluso, han llevado a que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) también muestren preocupación por el país, pues al tiempo que ocurren esos hechos el gobierno ha estado negociando un crédito para subsanar la crisis financiera que atraviesa.

Poco acceso a financiamiento

Otro de los aspectos que comparten los países con calificación crediticia CCC es que tienen poco acceso a fuentes de financiamiento, algo que aumenta la posibilidad de caer impago porque las opciones de refinanciamiento de deuda se hacen más escasas.

En este sentido, destacan países como Argentina, la única nación latinoamericana que acompaña a El Salvador en ese rango y que en años anteriores ya ha caído en impago de sus deudas.

Según advierte Fitch, Argentina tiene restricciones de financiamiento y, además, un desequilibrio macroeconómico importante, lo que hace que tenga altos niveles de inflación.

Fitch Ratings baja a CCC la calificación crediticia de El Salvador por concentración de poder de Bukele

No obstante, ese país tiene un nivel de deuda menor que El Salvador en términos proporcionales, pues es del 83.5% respecto al PIB.

Dentro de los cinco países con calificación CCC solo Mozambique supera a El Salvador en el nivel de deuda con respecto al PIB, pues su endeudamiento es del 121%, mientras que El Salvador cerró 2021 con 84.4% según Fitch.

Para el caso salvadoreño, la calificadora prevé que solo en 2022 habrá necesidad de buscar financiamientos hasta por $4,850 millones, por lo que el año podría cerrar con una proporción de deuda de hasta 86.9% del PIB, es decir, 2.5% más que en 2021.

Los demás países del grupo poseen un nivel de endeudamiento que va desde los 33%, en el caso de Etiopía, hasta el 78%, como en el caso de República del Congo. Por su parte, Laos, ubicado en Asia, tiene una deuda pública total del 66% con respecto al PIB.

Los países con mejor perfil

En el grupo de los mejor evaluados por Fitch hay al menos cinco países que comparten la calificación AAA, que se traduce en máxima seguridad de pago, como Alemania, Australia, Suiza, Estados Unidos y Dinamarca.

De acuerdo a los análisis de Fitch, aunque esos países tienen altos niveles de deuda, ostenan una institucionalidad estable y una separación de poderes evidente que les permite tomar decisiones económicas para mantener su perfil de riesgo sano en los mercados internacionales.

REGRESAR A LA PORTADA