Paris prohíbe protesta conta medidas anticovid parecidas a las de Canadá

La policía de París anunció la prohibición de los “convoyes de libertad” inspirados en la protesta de un movimiento iniciado en Canadá para protestar contra las medidas anticovid.

descripción de la imagen
Protestas anticovid en Canadá. AFP

Por Kevin Muñoz/ Agencias

2022-02-10 11:31:46

El movimiento planeaba “bloquear la capital” a partir del viernes. La prefectura de la policía emitió un comunicado en el que mencionaban que “se pondrá un dispositivo específico para impedir el bloqueo de las calles, para multar y detener a quienes infrinjan esta prohibición”.

Miles de opositores al pasaporte de vacunación, que permite el acceso a bares y lugares de ocio en Francia, anunciaron en las redes sociales su intención de desplazarse a París. Varios convoyes partieron el miércoles de ciudades del sur: Niza, Bayona y Perpiñán.

LEER: La presidenta de Honduras da positivo por covid y presenta síntomas leves

Su objetivo es llegar a París el viernes por la noche, algunos también llaman incluso a sumarse a una acción “europea” en Bruselas el lunes 14 de febrero.

El movimiento se inspira de los camioneros canadienses que bloquean desde hace casi dos semanas el centro de la capital, Ottawa, en protesta contra las medidas anticovid.

A dos meses de la elección presidencial en Francia, el portavoz del gobierno reconoció la víspera el "hartazgo" de los ciudadanos ante la crisis del covid-19, pero aseguró que Francia es uno de los países que adoptó "menos medidas restrictivas".

TAMBIÉN: Tras sufrir un accidente en esquí, fallece la estrella de cine francesa Gaspard Ulliel a sus 37 años

"En Francia, como en el mundo, movimientos políticos, a menudo radicales, han buscado capitalizar este hartazgo", alertó Attal, cuyo gobierno ya enfrentó en 2018 y 2019 un fuerte movimiento de protesta social: los "chalecos amarillos".

REGRESAR A LA PORTADA