Si estás embarazada y no te has aplicado la vacuna contra covid-19, esta información es para ti

El Ministerio de Salud brindará la vacuna contra el coronavirus a toda mujer encinta, sin importar su mes de gestación y podrá acudir a los puntos de aplicación sin cita previa.

descripción de la imagen
Una mujer embarazada recibe la vacuna contra covid-19 en cabinas móviles dispuestas por el Ministerio de Salud en el centro histórico de San Salvador. / Foto EDH

Por Susana Joma / Carlos López Vides

2022-02-07 9:00:59

El Ministerio de Salud ajustó sus lineamientos para aplicar vacuna contra covid-19 entre mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, y ahora la indicación es aplicar dicha vacuna entre embarazadas de cualquier edad gestacional , y ya no solamente a las que tengan más de 16 semanas de gestación, como venía siendo en los últimos meses. El lineamiento, también, abarca a las que recién han dado a luz. 

Las gestantes serán vacunadas con Pfizer Bio-NTech o Moderna, ambas con tecnología de ARN mensajero, según la indicación del Minsal. 

Con la vacunación a embarazadas, uno de los objetivos de Salud es proteger la vida en formación en el vientre, pues "en gestantes que fueron vacunadas se han reportado varios casos de transferencia y anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a través de la placenta y la lecha materna, los cuales podrían proteger potencialmente al neonato de covid-19", reza el documento. 

Te puede interesar | Estos son los cuatro cementerios clandestinos encontrados en los últimos nueve meses en El Salvador

El doctor Rodrigo Simán Siri, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), celebra esta actualización por parte del Ministerio de Salud "es importante y estamos en línea con las recomendaciones del CDC (Centro de Estudio y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), que es poner la vacuna a las embarazadas en cualquier momento. Y es recomendable, porque es la mejor manera de proteger al bebé cuando está en el vientre, y cuando nazca", opina. 

Las mujeres embarazadas tendrán prioridad en los centros de vacunación del país. / Foto EDH Archivo

El documento "Estrategia para la inmunización contra SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y puérperas" prioriza, dentro del grupo de embarazadas, a quienes tienen obesidad, transporto hipertensivo del embarazo, diabetes, embarazo múltiple o patologías que requieran tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves. 

Así mismo, dentro del grupo de embarazadas se busca priorizar a las que tienen "funciones laborales que la exponen a riesgo aumentado de infección (personal de salud, trabajadoras de la educación, atención directa a público, labores que no permitan teletrabajo)". 

Atención | Nuevas alzas de precios de hasta $0.21 en el galón de combustibles

Como especialista en pediatría, el doctor Simán insiste en hacer un llamado "a la mujer salvadoreña para que se acerquen a recibir la vacuna con toda confianza: son recomendaciones internacionales, y sabemos que no hay ningún daño al bebé"; y expresa preocupación porque "tengo entendido que es menos del 20% el número de embarazadas que están vacunadas, al momento".

Doctor Rodrigo Simán, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador. / Foto EDH cortesía Dr. Simán

Solo aclara el especialista pediátrico que las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna "cuando tengan fiebre por algún motivo", pero lo demás no existe ninguna contraindicación para esta aplicación.

Información pertinente

Destaca el documento que la mujer embarazada debe recibir "asesoría adecuada" para que tome una "decisión informada", y que para ello el personal de salud debe incluir "el nivel de actividad del virus en su comunidad, riesgo y gravedad potencial de la enfermedad materna por covid-19"; y añade que si una mujer encinta declina la colocación de la vacuna, "se les dará información sobre los riesgos que esto implica", lo cual debe incluir el "explicar de forma comprensiva las posibles complicaciones a las que ella y su bebé se pueden enfrentar en caso de no aceptar".  

Las indicaciones de Salud señalan varios detalles importantes: las mujeres que están intentando quedar embarazadas no necesitan posponer el embarazo después de recibir la vacuna contra la covid-19; en el caso de las mujeres lactantes, la vacuna puede ofrecerse, ya que no está contraindicada y podrá continuar con la lactancia materna. 

Así mismo, señala que no es necesario hacer prueba de embarazo como requisito para recibir la vacuna; y las mujeres embarazadas no requieren hacer cita previa, sino que pueden acudir directamente al centro de vacunación. 

En cuanto a las adolescentes embarazadas menores de 18 años, deberán acudir al punto de vacunación en compañía de una persona mayor como responsable. Para las mujeres encinta con más de 18 años, no es necesario que entreguen el DUI físicamente, pero sí deberán proporcionar el número del documento. 

Las dos vacunas avaladas para colocar en mujeres embarazadas son la Moderna (foto) y Pfizer. / Foto EDH Archivo

Como un mensaje de tranquilidad para las futuras madres, el doctor Simán Siri agrega que "ya después de dos años, sabemos que las vacunas anticovid son seguras; como también las otras vacunas que se ponen durante el embarazo, como para la influenza, el tétanos, y ahora la de covid".

Apoyo de OMS

Esta directriz aprobada por el Ministerio de Salud en 2022 está en línea con la última actualización al respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 21 de enero del presente año.

A la pregunta ¿deben vacunarse las embarazadas?, la OMS sostiene en su sitio web oficial que "dadas las consecuencias adversas de la COVID-19 durante el embarazo y los datos cada vez más numerosos que apoyan un perfil de seguridad favorable de la vacuna (Pfizer) en el embarazo, la OMS recomienda que se utilice dicha vacuna en las embarazadas. La OMS no recomienda realizar pruebas de embarazo antes de administrar la vacuna. Tampoco recomienda retrasar ni interrumpir el embarazo debido a la vacunación". 

Así mismo, en cuanto a las mujeres que ya están dando pecho a sus bebés, la organización señala que "la OMS recomienda el uso de la vacuna en madres lactantes igual que en otros adultos. La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna debido a la vacunación".

REGRESAR A LA PORTADA