Expresidente Figueres y predicador evangélico Alvarado lideran votación en Costa Rica

Analistas coincidieron en que esta ronda electoral no tendrá un ganador absoluto, pues nadie alcanzará el 40% necesario, lo cual activará una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 3 de abril.

descripción de la imagen
El expresidente José María Figueres puntua en encuestas pero con apenas el 19% de la intención de voto.

Por Agencias/ Evelia Hernández

2022-02-06 10:38:22

El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran el primer corte de resultados electorales de ayer domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.

Con el 13.48 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 30.29 % de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17.9 %.

En una cerrada lucha por el segundo lugar se encuentran también el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (15.56 %) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.97 %).

Para ganar en primera vuelta era necesario captar al menos el 40% de los votos.

Costa Rica votó ayer para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos y sin ningún favorito para hacerse cargo de la crisis económica que afecta a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta el próximo 3 de abril.

Simpatizantes de partidos políticos celebran tras el cierre de mesas en las elecciones presidenciales en San José (Costa Rica). Foto / EFE

Según Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la jornada transcurrió “con normalidad” y, al menos en las primeras horas de sufragio hubo afluencia importante.

Unos 3.5 millones de costarricenses, de un total de cinco millones, también eligieron al Congreso de 57 diputados.

Tras el cierre de las urnas y 12 horas de sufragio, las calles de la capital se llenaron de carros y banderas de los principales partidos políticos en la contienda.

No obstante, analistas coincidieron en que esta ronda electoral no tendrá un ganador absoluto, pues nadie alcanzará el 40 % necesario, lo cual activará un balotaje entre los dos más votados, el 3 de abril.

Entre los candidatos, según sondeos previos, solo cinco tienen posibilidades reales de llegar a una segunda vuelta.

El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que mayor apoyo obtenía en las encuestas, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006), Linteh Saborio, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el predicador evangélico y periodista, Fabricio Alvarado, del partido Nueva República.

Luego aparecían el abogado y diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, y los economistas Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

Los otros aspirantes con opciones son el economista de derecha Rodrigo Chaves (8.2 %) y el izquierdista José María Villalta (7.6 %).

Los cinco candidatos han sido acompañados ayer por múltiples seguidores que animaron una elección que, hasta el sábado, era fría y caminaba de la mano de la incertidumbre, con 31.8 % del electorado indeciso, según encuestas.

Para analistas, la gran oferta de candidatos también es el reflejo de un país que, a pesar de su estabilidad, sufre de enorme desconfianza política.

“No hay nadie asegurado en segunda ronda. Hay gran porcentaje de electores que se decidirán en el último momento. Es difícil plantear escenarios, pero creo habrá dos propuestas antagónicas”, opinó la politóloga Gina Sibaja.

Uno de los escenarios en una segunda vuelta puede enfrentar a los partidos tradicionales: Partido Liberación Nacional (PLN), de Figueres, presidente en 1994-1998, y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Saborío, vicepresidenta en 2002-2006.

Esto traería de vuelta el bipartidismo del siglo XX, quebrado con el triunfo del Partido Acción Ciudadana (PAC), que gobernó los últimos ocho años pero hoy es impopular y no tiene posibilidades.

Costa Rica es conocida por ser el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020 y su activismo medioambiental, Costa Rica ve opacada su alegría por una severa crisis financiera y social.

El desempleo (14.4 % en 2021), la pobreza (23 % en 2021) y una economía con deuda pública equivalente al 70 % del PIB encendieron las alarmas de organismos multilaterales.

La situación se agravó con la pandemia de covid-19, que golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.

En los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.

El descontento ciudadano se ha traducido en el aumento progresivo del abstencionismo, que creció desde la votación presidencial de 2010, llegando hasta 34.3 % en 2018.

REGRESAR A PORTADA