Este domingo se disputará la gran final de la Copa de África o "Copa Africana de Naciones" 2022, se enfrentarán las selecciones de fútbol de Egipto y Senegal. El espectáculo estará garantizado.
En CANCHA nos encanta repasar la historia del deporte rey, siempre y cuando se pueda.
¿Cuántos jugadores de África hubo en la Primera División de Fútbol de El Salvador? es difícil determinarlo. Nos echamos una "peinadita" para recordar a algunos hombres que vinieron de dicho continente. Todos de la etnia de los bantúes.
No dudamos que en Segunda División también los hubo en su momento, pero hacemos énfasis sobre el paso por la Liga Mayor salvadoreña.
1- Yussuf Sindeh Iche
Sindeh fue un centrocampista fichado por FAS a mediados del año 2007. Este futbolista de Sierra Leona provino del Coastal Carolina Chanticleers de Estados Unidos. Anotó tres dianas en la Liga Mayor. Poco ruido.
2- Abdul Thompson Conteh
Conteh jugó en Atlético Marte para la temporada 1994/1995 de Liga Mayor. Tras vestir un año la camisa del equipo azulón se fue al fútbol profesional de México. Al igual que Sindeh, Conteh es sierraleonés. Vino desde Guyana. Temible en carrera, todo un antílope. Muy recordado por los fanáticos marcianos.
3- Didier Janvier Ovono Ebang
Uno de los porteros de la lista. Ovono fue un portero de Gabón quien se retiró en la pasada temporada jugando en el fútbol profesional francés, cuarta división para ser precisos. El africano atajó para el Alianza (2005-2007) y vino a El Salvador desde su país de origen (liga gabonesa). Una vez que terminó su etapa en el albo se marchó al mítico Dinamo Tbilisi de Georgia, Europa.
4- Mohammed Bin Issahaku
Lo apodaban "Kevin" y en varios registros aparece así junto a su primer nombre haciendo las veces de apellido. Este delantero de Ghana fue un fiasco rotundo. Jugó en FAS (2014) y hay registros donde solo le cuentan cuatro años en el fútbol profesional, se retiró también hace cuatro. Por lo mostrado aquí suponemos que hasta mucho le duró la carrera dentro del balompié.
5- James Owusu-Ansah
Owusu fue un ghanés quien dejó huella en el país tras quedar campeón con el Once Municipal de Ahuachapán. Un mediapunta de baja estatura pero muy escurridizo. Asistidor y goleador. También militó en Atlético Marte y Firpo. Probablemente junto a Conteh y Ovono lo mejor que vino al país desde África. Sensacional.
6- Augustine Jibrin
Jibrin fue un defensor central y stopper nigeriano de gran fortaleza física y estatura. Jugó entre 2013 y 2014 con Juventud Independiente. Vino al país desde Finlandia, país de donde también tiene estatus de residente. Luego de jugar para el famoso equipo de Opico se marchó de nuevo a Escandinavia, específicamente para jugar en Suecia.
7- Karim Mouban
El otro guardameta de este repaso vino desde Camerún para atajar en Municipal Limeño, desde 1998 hasta el 2000. Mouban llegó a Santa Rosa de Lima desde Estados Unidos, jugaba en el Baltimore Blast, en lo que equivalía a la segunda división de aquel entonces. De paso bastante discreto en un equipo muy competitivo de aquel entonces.
8- Austin Nwoko
De limitadas cualidades, vino Nwoko a Once Municipal desde el Aurora de Guatemala. De nacionalidad nigeriana, Nwoko anotó un tan solo gol y no cumplió con las expectativas en Ahuachapán. Jugó el Apertura 2005. Su aventura en el fútbol terminaría cinco años después... hasta mucho la estiró.
9- Frederick Counsellor Ogangan
"Freddy" Ogangan vino de Tiburones Rojos de México. El nigeriano jugó en Limeño, Jocoro e Independiente de San Vicente. Hizo unos cuantos goles en la Primera y en 2021 se fue de Firpo. Su paradero es desconocido.
10- Elias Dandi Bampfumukekko
Elias Dandi, no "Elías", fue un extremo quien jugó en el Isidro Metapán. De poco suceso (dos goles y dos asistencias) jugó de 2017 a 2018 con el conjunto calero ya venido a menos tras sus años de gloria. ¿Su nacionalidad? de Burundi, seguro no te suena mucho. No se supo más de su carrera en el fútbol tras ahuecar en el equipo jaguar.