Trabajadores de distintos sectores se concentraron esta mañana en el Monumento al Divino Salvador del Mundo para exigir reformas a la Ley de Pensiones, el respeto a la Ley de la Carrera Docente así como también la destitución de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Entre los principales sectores que se hicieron presentes para expresar su descontento con el Gobierno actual destacan el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) y Bases Magisteriales Salvadoreñas.
“A más de dos años de Gobierno no hemos visto ninguna propuesta que beneficie a la clase trabajadora”, dice Stanley Quinteros, secretario del sindicato S.E.J.E.S. de la Corte Suprema de Justicia. Representantes de SIMEDUCO, Bases Magisteriales, docentes interinos, entre otros, fueron algunos de los encargados de presentar a CAPRES la propuesta de reforma a las pensiones que detalla las exigencias de los sectores.
VEA TAMBIÉN: Educación autoriza a escuelas contratar solo por tres meses a los profesores interinos
Pensiones justas y dignas, del 75% del último salario de los docentes, es una de las principales peticiones por la cual se convocó a la marcha. Según los expresado por los trabajadores, esperan que la solicitud presentada se cumpla lo más pronto posible. “Nosotros estamos pidiendo que se tome en cuenta el 75% del último salario que tuvo el maestro”, dice Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO y asegura que también solicitan la destitución de la ministra de Educación por “atropellos a la Ley de la Carrera Docente”.
Los manifestantes salieron de El Salvador del Mundo por la Alameda Manuel Enrique Araujo hacia Casa Presidencial, sin embargo fueron recibidos por una barricada a la altura del Ministerio de Obras Públicas y solo permitieron que ingresaran 6 representantes para entregar su propuesta.
Denuncias de incumplimiento
Además de presentar exigencias de reformas a la ley, expusieron denuncias de violaciones a los derechos laborales, pues detallan que trabajadores del sector han sido despedidos sin motivo alguno, aun cuando muchos de ellos padecen distintas enfermedades.
Otra de las denuncias que más destacó en la actividad fue la no devolución de dinero cotizado, asegurando que por mandato de ley les compete obtenerlo pues ha sido descontado durante toda la vida laboral.
A la marcha también se hicieron presentes los representantes del gremio policial para condenar las acciones políticas del Gobierno de Nayib Bukele. Mediante una conferencia de prensa, un representante de dicho sector señaló que el actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, en 2020 aumentó su salario con $1,500.