Lo real y lo engañoso sobre la millonaria inversión pública anunciada por Bukele

El Diario de Hoy retomó íntegras cuatro declaraciones hechas por el presidente Bukele el día del anuncio sobre los "10 impulsos económicos" que incluyen una inversión de hasta $1,510 millones; y contrasta, en este artículo, el contexto en el que las dijo con los datos existentes.

descripción de la imagen
Nayib Bukele ha reaccionado de manera agresiva ante las críticas de abusos de poder. Foto Cortesía / @SecPrensaSV

Por Karla Arévalo

2022-02-04 5:00:04

Ahora que la economía de los hogares salvadoreños enfrenta una crisis debido al encarecimiento de los alimentos, del combustible y de algunos servicios públicos; y que el gobierno, además, enfrenta otra crisis debido a la falta de dinero para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció un ambicioso proyecto económico que llamó: “Los 10 impulsos económicos”.

El proyecto, a criterio de economistas, fuese bien visto si el financiamiento de las obras se hubiese conseguido con inversión privada. Pero el gobierno, que ahora mismo tiene serios problemas con las finanzas públicas, pues carece de liquidez (efectivo) y mantiene una constante afrenta con organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, que pueden prestarle dinero, piensa ejecutar esos fondos en un año.

Puede leer: Gobierno anuncia inversión en obras públicas hasta por $1,510 millones para 2022

En ese contexto, analistas cuestionan: ¿cómo va a financiar el gobierno esos $1,510 millones en obra pública si las finanzas gubernamentales están en números rojos? ¿En cuánto tiempo piensa ejecutar ese proyecto?

El Diario de Hoy retomó íntegras cuatro declaraciones hechas por el mandatario el día del anuncio y contrasta, en este artículo, el contexto en el que las dijo con los datos.

1- “(Con el proyecto) vamos a impulsar más la economía de lo que hicimos el año pasado, porque lo hicimos bastante”.

ENGAÑOSO

Lo que el Banco Central de Reserva (BCR) llama crecimiento económico es una “recuperación del 2020”, plantean economistas, que en palabras simples explican: “Si usted camina seis pasos para atrás y luego cinco para adelante, ¿ha avanzado? No”, aseguran.

En 2020, la economía cayó un 7.9 % debido al paro de labores a raíz de la pandemia del COVID-19.

Pero, en 2021, el BCR y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reportaron un crecimiento del 10.3 %”. Entonces, si la economía cayó significativamente en 2020, ¿es real el crecimiento que asegura el gobierno que tuvo?

“Eso no es un crecimiento sino una recuperación. Y el problema que hay es a nivel estadístico. En cálculos simples es 1 % en promedio lo que hubo de crecimiento entre el año 2020 y 2021. La gente experta en crecimiento lo tiene claro. Pero lo que aquí hay es un manejo comunicacional del tema…”, explicó el economista Rafael Lemus.

Lea también: Obras públicas anuncia que en 2022 harán trabajos de construcción de siete pasos a desnivel simultáneamente

Las proyecciones de crecimiento económico hechas por el Banco Mundial para 2022 indican que la economía salvadoreña crecería un 4 % este año y un 2.5 % para 2023.

Asimismo, economistas plantean que la subida de 2021 tiene explicación en otros factores ajenos al gobierno.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el repunte del 10.3 % de la economía, señala dos factores que no son mérito del gobierno: las remesas, que alcanzamos un récord de casi $7,700 millones, y la demanda externa por nuestras exportaciones”, explica el doctor en economía y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Agrega a su vez que, en los próximos años, el crecimiento de la economía regresa a su promedio habitual del 2 %. “El informe del Fondo reconoce una recuperación vigorosa, pero esta se va a debilitar. O sea, no es el salto a una fase más alta de crecimiento económico, sino es el tipico efecto rebote”, dijo.

2- “(Vamos) a tratar de que la población sienta más los beneficios del crecimiento económico y que no simplemente crezcamos a nivel macro… que lo sientan las familias, los salvadoreños”.

ENGAÑOSA

Los salvadoreños actualmente resisten ante el encaremiento de la canasta básica y hasta de servicios que usan a diario. Que el presidente asegure que tras el proyecto económico “Los 10 impulsos a la economía” la población va a percibir “aún más los beneficios” del crecimiento económico entra en la categoría de declaración “engañosa”.

La encuesta de “Evaluación del año 2021”, elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que el alza en el costo de la canasta básica provocó que un 30 % de los encuestados considerara que ese encarecimiento fue el principal motivo por el que “empeoró” su situación en 2021. Asimismo, la encuesta revela que el 93.1 % de los salvadoreños percibieron los efectos negativos de esa inflación (desequilibrio entre el producto y la demanda) que ha encarecido su costo de vida.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre de 2021, esa inflación había acumulado un aumento de hasta 6 %, lo que se traduce en que los salvadoreños vieron subir hasta seis veces el costo de la vida.

3- “Esperamos invertir $1,510 millones (en el proyecto)… Esa cifra, jamás, ni por cerca, la habíamos tenido en inversión pública. En 2018, el gobierno del FMLN invirtió solo $31 millones”.

FALSO

El Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda muestra que para 2018, último año en que gobernó el FMLN, la inversión pública fue de $783.3 millones, la segunda inversión más alta desde 2009, incluso fue superior a la de 2020 con Bukele en la Presidencia.

Por lo que esa afirmación de que el pasado gobierno solo invirtió $31 millones en inversión pública ha sido catalogada como “falsa”.

En caso de que las obras anunciadas por el presidente se ejecutaran este año y que estas sumen los $1,510 millones que asegura que costarán, entonces sí sería la inversión más alta desde 2009. No obstante, economistas ven inviable una inversión de tal magnitud, pues si lo comparamos con los Fomilenios I y II que costaron $200 millones y $600 millones, y que fueron ejecutados en cinco años, una inversión de $1,510 millones sobrepasaría lo que puede pagar y ejecutar el Estado.

 

4- “El año 2021 tuvimos inversión récord en obra pública”.

FALSO

La Asamblea Legislativa aprobó para el año pasado $7,453 millones de Presupuesto General . De ese dinero, $640.4 millones iban destinados para inversiones públicas. Luego, Hacienda pidió una reducción de $115.2 millones, con lo que bajó a $525.2 millones. Eso significa que no solo es falso que ese año hubo una inversión pública “récord”, sino que, además, es el año más bajo desde 2019, de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. La inversión de todas las obras planteadas por Bukele no aparecen detalladas en presupuesto.

Nayib Bukele inauguró el martes las obras del paso a desnivel del redondel Utila en Santa Tecla, donde anunció el monto en inversión pública este año. Foto: Cortesía / @SecPrensaSV

 

METODOLOGÍA

 

¿Qué significan las categorías utilizadas para verificar el discurso del presidente?

 

Verdadero: Concuerda con la realidad y los datos.

 

Falso: No coincide con la realidad ni con los datos.

 

Engañoso: Información a medias o no se puede comprobar por falta de información o datos.

 

¿Cómo hacemos la verificación o fact checking?

 

Buscamos fuentes documentales, como documentos publicados por organismos internacionales, instituciones, organizaciones no gubernamentales o entes estatales. También declaraciones de funcionarios y expertos en el tema a verificar. Si tienes una sugerencia o comentario escribe a: negocios@eldiariodehoy.com