Luego que el año escolar inició marcado por denuncias sobre déficit de docentes en algunas escuelas, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), a través de un aviso emitido el 2 de febrero, instruyeron a los Consejos Directivos Escolares (CDE) a que contraten solo por tres meses a los profesores interinos que trabajaron en la escuela el año pasado, esto mientras las plazas salen a concurso.
La falta de docentes se produjo luego de que el 21 de enero pasado la cartera de Educación hizo girar un documento bajo el nombre de “Criterios de interpretación de la facultad de los Consejos Directivos Escolares en la selección de docentes interinos”, el cual contiene nuevos lineamientos para la contratación de profesores interinos en las escuelas.
Según lo externado por dirigentes de gremios docentes, con ese instructivo el MINED cambió el papel que el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente le confirió a los CDE en relación a la contratación de profesores para interinatos; además, dejó fuera a muchos de ellos que bajo esa figura han laborado por años en instituciones educativas.
VIDEO: Bachillerato en La Unión busca jóvenes que quieran estudiar turismo del mar
El mencionado artículo determina que los CDE pueden proponer el nombramiento de profesores interinos para cubrir plazas vacantes que por cualquier causa se produzcan entre el personal docente del centro educativo, y solicitarán la autorización financiera a la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. La necesidad de personal, previa autorización, ha sido verificada por los asesores pedagógicos.
No obstante, a la luz del nuevo instructivo los CDE tienen que escoger docentes que estén registrados en una plataforma digital emitida por la cartera de Estado, misma que incluiría a los profesores que, a la luz del Decreto 69, examinó el año pasado para cubrir plazas, pero que a pesar de haber alcanzado buenas calificaciones no pudieron agenciarse una.
Entre los centros de enseñanza que reportaron carencia de profesores para atender alumnos está el Centro Escolar Santa Margarita de Cuscatancingo cuya problemática trascendió en un medio televisivo a principios de la semana, en el marco del inicio del año lectivo 2022, que se dio el 31 de enero.
En esa misma fecha también se conoció el caso, en Ahuachapán, del Centro Escolar Alfredo Espino, en donde se requiere cubrir seis plazas para atender a 490 alumnos que cursan desde el nivel de Parvularia hasta noveno grado de Educación Básica.
“Comenzamos (el año escolar) muy preocupados porque iniciamos con seis docentes menos en nuestra institución. Nuestro centro escolar necesita cuatro maestros interinos (y) necesita dos sobresueldos que vienen del año pasado. En diciembre fueron prácticamente tres docentes los que se jubilaron y ahorita no contamos con ellos ni con interinatos”, dijo en esa ocasión el director de la institución, Elmer Cortez.
Lee también: Salud desinfecta superficies de centros escolares para prevenir contagios por covid-19
El profesor Daniel Rodríguez, del gremio de profesores Simeduco, afirmó que son alrededor de 4,000 escuelas las que se vieron afectadas el primer día de clases por la falta de profesores; también estimó que fueron aproximadamente 100,000 estudiantes los que se habían quedado sin recibir clases. Sin embargo, desde el Simeduco las cifras son más modestas y calculan que son 500 centros los afectados.
Tras el nuevo aviso la ministra Carla Evelyn Hananía de Varela, quien en más de una ocasión ha desestimado los señalamientos y cifras brindadas por los gremios de docentes, afirmó en su cuenta de Facebook que no se ha dejado de atender a los estudiantes y, además, con esta instrucción se renovará los contratos de alrededor de 500 docentes interinos, que representan el 1 % de la planta docente del sector público.
“Para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y no afectar el proceso de enseñanza, se ha instruido a los centros educativos, en donde queden plazas vacantes que contraten al mismo docente interino que ejerció dicha función durante el año 2021, debiendo valorar para ello su especialidad, competencias, experiencia, idoneidad y dedicación en el buen desempeño de sus labores”, cita el aviso del MINED.
Según el documento, los maestros interinos contratados tienen que tomar posesión a partir del martes 1 de febrero y su nombramiento finalizará el 31 de abril de 2022.
¿Qué pasará después?
La indicación ministerial es que durante estos tres meses los centros de enseñanza tienen que sacar la plaza a concurso y se aplicará los nuevos lineamientos de contratación.
El MINED también precisó que si los centros educativos no contratan al mismo profesor interino que tuvieron en 2021 deberán publicar la plaza a concurso.
Así el aviso girado por la cartera de Estado da un poco de respiro a los directores de las instituciones, como el del Centro Escolar El Espino que, quien en el marco de la inauguración del año escolar estaba pendiente de que llegara un docente que fue seleccionado por Educación, institución que aún no les autoriza dos docentes bajo modalidad de sobresueldo.
El profesor Rodríguez, del Simeduco afirmó que el aviso mandado por el Ministerio de Educación responde a la presión que ese sindicato junto a la gremial Bases Magisteriales ha hecho para que los profesores que tenían años de ser interinos fueran contratados de nuevo este año y no pierdan su empleo a la luz de las indicaciones que les mandaron a finales de enero. “A nosotros nos favorece (aunque sean tres meses), porque nos da ventaja para seguir luchando y hacer valer el derecho al trabajo de los compañeros y hacer valer el artículo 40 de la ley (de la Carrera Docente)”, indicó.
La ministra Hananía de Varela reiteró en la publicación de Facebook que los cambios que impulsa la institución son parte de una transformación profunda del sistema educativo que llevan a cabo.
El profesor David Rodríguez, secretario de organización de la gremial Bases Magisteriales, sostuvo que “no es cierto que es el 1 % de los centros educativos el afectado (con falta de interinos). Es raro el centro educativo que no necesita un interino, son más de 5,000 centros educativos”.
Rodríguez también señaló que con estas medidas la funcionaria muestra un desconocimiento de la Ley de la Carrera Docente y su reglamento, que la llevan a cometer violaciones a esa ley especial.
No obstante, la titular de Educación argumentó que no ha incurrido en ninguna violación a la mencionada normativa.
El sindicalista externó que con este aviso queda claro que a las escuelas les van a permitir contratar a interinos de continuidad, pero muchas escuelas en donde hubo algún caso de profesor que renunció a partir de enero, que se pensionó o que falleció en estos primeros días del año quedarán en espera de solución hasta el mes de abril.
“Esto va a generar más inasistencia y complica la organización y atención de los niños”, advirtió.
Rodríguez, quien funge como director en una escuela de Colón, en La Libertad, externó que a la luz de la ley los docentes interinos duran en sus cargos hasta que el Tribunal Calificador nombre a uno en esa plaza, de ahí que Educación no puede atribuirse hacer un nuevo proceso de contratación de plazas, sobre todo porque el Decreto 69 que utilizó el año pasado para seleccionar y contratar profesores caducó el 31 de diciembre pasado.
A criterio del representante de Bases Magisteriales en este momento no acompañan la directriz dada por la titular de Educaciòn, sino que la rechazan porque no puede interpretar la ley a su antojo, a lo que suma que el proceso se ha vuelto burocrático.
“Ahorita los CDE solo pueden agarrar (profesores) del grupo de elegibles que se sometieron al proceso de evaluación para optar a las plazas. Entonces de esos van a mandar a los centros educativos por disposición de la ministra, no porque la ley lo diga”, subrayó.
Por su parte, Daniel Rodríguez, del Simeduco, añadió que la intervención del MINED en la contratación de interinos, quitando potestad a los CDE, está orientada a congraciarse con los cerca de 3,300 docentes que no alcanzaron una plaza en el proceso del año pasado y que han emitido constantes reclamos a esa cartera de Estado.