Universidad prevé control de casos covid entre el 15 y 30 marzo

Según el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia, la última semana de enero y primera de febrero es el lapso del mayor pico de infecciones por el virus, estimando hasta 1,200 infecciones diarias.

descripción de la imagen
Paciente Covid-19- Foto EDH

Por Evelia Hernández

2022-02-02 9:00:30

En medio de una explosiva ola de contagios de covid-19, alcanzando los 1,000 casos nuevos diarios, y ante la falta de información de parte del Gobierno sobre la situación del virus; el Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo Chávez” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) prevé un control de los contagio para la segunda semana de marzo.

Te puede interesar:  El coronavirus sigue trayendo luto: fallece médico patólogo por covid

Según las proyecciones matemáticas y si los datos dados por el Gobierno son certeros, entre el 15 y 30 de marzo El Salvador estaría pasando de registrar un estimado de 900 casos diarios a un estimado de 50 diarios, explicó el investigador Óscar Picardo Joao, coordinador del Centro de Modelaje Matemático.

“Lo que podríamos llamar un momento de control pandémico podría estar siendo entre el 15 y 30 de marzo; depende del comportamiento social y que haya una buena vigilancia del brote, un buen testeo. Es una proyección que calcula que el momento a la normalidad para nosotros estaría para finales de marzo”, dijo Picardo Joao.

Las proyecciones fueron hechas a través del modelo SIR con el Software Milán Batista, a través del cual se aplicó y se cargó con datos oficiales publicados por el Gobierno.

Te puede interesar: Más personas buscan pruebas covid y hay laboratorios con desabastecimiento

Según el investigador, la proyección ya contempla los parámetros de la movilización social, como el retorno semipresencial a los centros educativos, visita a centros comerciales y lugares de recreación.

“Esperamos que estemos saliendo del pico en esta semana y empezaría el descenso. Obviamente siempre habría conatos de contagios, pero los colegios también tienen protocolos de respuesta. Si bien está variante es más contagiosa y hay más asintomático, pero es menos letal, genera menos hospitalización y habría menos problemas sanitarios”, detalló Picardo.

Uno de los datos que destaca el estudio es que ómicron no es más leve que otras variantes, sino que se ha encontrado con una población más protegida debido a las vacunas.

El investigador añadió que el mínimo de contagios podría oscilar entre 50 a 40 casos nuevos diarios, “esperaríamos para finales de marzo mucho menos de 50 contagios diarios, que ya estaríamos en el control epidemiológico de la pandemia”, expresó.

Según el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia la primera semana de febrero y la última semana de enero ha sido el lapso de mayor contagio del virus, con un estimado de 900 hasta 1,200 personas contagiadas y diagnosticadas al día.

Picardo expuso que las proyecciones sobre el número de contagios y el control de la pandemia son hechas para generar una actitud positiva a la población, para que sigan con el cumplimiento de los protocolo de bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

“Es una herramienta más de monitoreo que le puede servir a la población para también dar un poco de optimismo, es una forma de ver y decir a la ciudadanía que los datos dependen de la disciplina social, uso de mascarilla”, recalcó Picardo.

“Si no hay otras variantes y la información oficial fuera confiable, para finales de marzo habría un control de la enfermedad en El Salvador, y de marzo a junio se podría estar volviendo a la normalidad”.

Aunque aclaró que todo dependerá de los factores como la calidad de los datos registrados por el Gobierno, que no haya aparición y circulación de nuevas variantes y sobre todo que la población mantenga la disciplina con las medidas de bioseguridad.

Hasta ayer a las 5:30 de la tarde, en el sitio oficial https://covid19.gob.sv/ , el reporte de “Casos positivos diarios según pruebas realizadas” tiene el registro hasta el 30 de enero; ese día hubo 954 casos positivos.

En enero las muertes por covid aumentaron en comparación al mes anterior; el total de decesos fue de 84, mientras que en diciembre el reporte fue de 46.

REGRESA A LA PORTADA