Liz Velásquez llegó al San Rafael y salió sin sus radiografías y medicinas

Liz Velásquez, una usuaria, buscó ayuda allí por su diagnóstico de hernia discal lumbar, pero hoy debe practicarse la toma de radiografias y comprar medicamentos en lo privado

descripción de la imagen
Liz Velàsquez explicò que igual que ella otros pacientes salieron del centro hospitalario sin los medicamentos que les recetaron. Foto EDH/ FOTO Archivo

Por Enrique Carranza

2022-02-02 9:10:18

Con las recetas para sus medicamentos, la orden para una serie rayos X en sus manos y con mucha indignación terminó Liz Velásquez tras pasar consulta en el hospital público San Rafael, del municipio de Santa Tecla.

A esta mujer,  45 años y residente en ese municipio, el personal de ese centro asistencial le dijo que las medicinas que necesita no están en existencia y el aparato para la toma de rayos X no funciona desde el año pasado.

La consulta con el neurocirujano  para revisión médica ocurrió la mañana del 28 de enero, Liz buscaba atención a causa del diagnóstico de hernias de disco lumbar.

La hernia que tiene en la columna presiona un nervio, lo que produce un dolor intenso; que a veces le impide movilizarse.

Lee también: Universidad prevé control de casos covid entre el 15 y 30 marzo

“Todo el personal trató de hacer lo que tenía a su alcance, hacen un gran esfuerzo, el médico hasta me hizo una notita para que lo buscara al no más tener las radigrafías. La enfermera contactó con trabajo social para buscar lugares donde hicieran la toma de rayos X a precio accesible. No son ellos el problema, si  no las carencias de siempre en los hospitales públicos”, reflexiona Liz, aún en tono de indignación.

A la falta de medicinas y equipo de rayos X se sumó la tardía programación de la revisión de los exámenes, la citaron para dentro de 6 meses, en septiembre para ser precisos.

“La última vez que tuve una crisis por este problema de las hernias mi hija y mi esposo me debieron sacar de la casa y llevarme al hospital, el dolor era demasiado intenso, no me dejaba caminar”, expresó Liz.

Además, comentó que su esposo se encuentra sin empleo desde septiembre anterior y eso la orilló a las búsqueda de ayuda en el hospital San Rafael.

“Hubo más personas que salieron en igual condición, con las recetas y las órdenes de exámenes en las manos. Es injusto. Si uno acude en a estos lugares es por la falta de recursos”, expresó Liz.

La queja y atención de Salud

La paciente mostró su descontento en las redes sociales del Ministerio de Salud; en respuesta la institución le pidió el envío de un mensaje en privado.

“El problema no es el personal, el problema es el gobierno, los diputados hasta se burlan de los que no les aplauden todo y ahora no se diga el Presidente falto de inteligencia emocional, tanto que llegar a la presidencia era más un capricho que las ganas de ayudar al país”, escribió en Twitter Liz (@lizv20).

Continúa leyendo: Descubren posible fosa clandestina en El Paisnal donde podrían estar cuatro desaparecidos en abril de 2021 

Luego continuó: “me duele por la gente que no tiene opciones porque no hay dinero para la salud, pues en este país se a vuelto un lujo poder pagarla, que decepción @FranAlabi, @SaludSV, @PresidenciaSV, @nayibbukele, sé que no les importa, pero como yo muchos más!”.

En diciembre de 2021, Liz reclamó en redes sociales que la consulta con el especialista se la habían dejado hasta mayo de 2022, y logró que se la adelantaran hasta este enero.

“Esta vez ya no les contesté, no es posible solucionar mi problema y que mucha otra gente que no tiene acceso a las redes sociales para reclamar no encuentren solución a sus problemas”, enfatizó Liz.

Luego concluyó: “Es que justo eso es el problema, a mí me pueden solucionar porque me estoy quejando en redes, pero  ¿cómo hace toda la gente que no tiene opciones? Tanto anciano sin esperanza! Ayudarme es arreglar algo a corto plazo, ¿y los demás?”.

REGRESA A LA PORTADA