Biólogo advierte necesidad de profundizar acciones para proteger los humedales del país

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Uno de los llamados es que el gobierno central, los gobiernos locales y empresas se sumen al esfuerzo  

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Susana Joma

2022-02-02 4:30:07

El biólogo independiente, Ricardo Ibarra, afirmó que “los humedales necesitan tener una estrategia más agresiva (de atención) frente a la adaptación al cambio climático”.

Uno de los humedales más afectados en el país debido a la acción humana es el de la laguna de Metapán, actualmente la flora y fauna del lugar no solo están impactadas por la contaminación sino también por la usurpación de su espacio para fines agrícolas.

Ibarra, en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, sostuvo que la situación de los humedales es preocupante y esto no solo en nuestro país sino a nivel mundial, porque contrario a lo que uno se puede imaginar incluso en naciones sudamericanas como Chile enfrentan problemas tras descuidar sus recursos.

“Chile tiene estrés hídrico, está perdiendo ríos, está perdiendo fauna y tiene un problema tremendo en cuestión de espacio”, indicó sobre una realidad a la que El Salvador también ha entrado.

A criterio de Ibarra en el país el tema de humedales demanda agua, espacio y recursos que nadie da, de ahí que es necesario trabajar más la parte de gobernabilidad, porque esto permitiría que las personas que integran los Comité de Humedales, a nivel de las comunidades, puedan tener un salario, dado que actualmente lo hacen de forma voluntaria y tienen que hacer otras actividades para sobrevivir.

El especialista también consideró que es necesario que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las municipalidades y más empresas se involucren en el tema de la conservación de los humedales; además, como país las autoridades tienen que hacer más monitoreo para mantener actualizado los datos sobre estos recursos en base a registros propios.

“Mucha gente está viviendo a la orilla de estos nuevos humedales Ramsar. Hay muchas presiones. Hace falta fortalecer la parte de gestión de residuos sólidos, de vertidos líquidos. No hay saneamiento ambiental en la mayoría de sitios Ramsar como Barra de Santiago – Jaltepeque, Jiquilisco, El Jocotal”, sostuvo Ibarra.

Este año la fecha se conmemora bajo el lema “Acción a favor de los humedales para las personas y la naturaleza”.

El biólogo Ibarra detalló que los humedales del país son muy diversos, pero lastimosamente lo que hace falta es un ordenamiento y que se establezcan prioridades.

Según indica, en este momento el Ministerio de Medio Ambiente tiene un plan de restauración, en donde los únicos sistemas prioritarios son el manglar y el bosque de galería y como parte de ello han hecho trabajos en Barra de Santiago, en Barra Salada, en Bahía de Jiquilisco, en Jaltepeque y un poco en la bahía de La Unión, pero lo que no se ha hecho es documentar de forma científica cada experiencia lo cual ayuda a mantener intercambio de información.

Hace notar que se debería trabajar con especies que permitan medir el nivel de conservación de un humedal determinado, que en Barra San Diego puede ser la machorra que migra.

Para el caso en el Jocotal, donde está el corredor biológico desde bahía de Jiquilisco a través de río Grande, de San Miguel, los robalos, cocodrilos, peces caites y otros animales que viven en el estuario suben hasta la laguna y eso es único en el país. Eso implica que hay que conservarlo porque tiene serios problemas de asolvamiento.

¿Cómo cuidar los humedales?

Los ciudadanos a nivel individual deben asumir responsabilidad sobre el cuido de los recursos naturales y aplicar algunas acciones sencillas que pueden contribuir en este caso al cuido de los humedales.

Evitar arrojar basura o desechos tóxicos en estos lugares cuando se visitan. Lo mejor es depositarlos en lugares indicados para tal finalidad. 

Ser respetuoso con las especies de fauna y flora de estos sitios. No practicar la caza ni la pesca porque genera desequilibrio en los humedales.

Valorar los humedales como sitios en donde el hombre puede reencontrarse con la naturaleza, de manera sana.

Cuando se visiten se debe tener en cuenta que son lugares que brindan recreación pasiva, de ahí que no se deben hacer actividades que perturben el entorno.

Denunciar cuando se observen o identifiquen acciones que dañan los ecosistemas de estos sitios.