Muertes diarias por covid-19 se elevan a nueve en El Salvador

Enero cierra con un estimado de mil infecciones diarias y más de 400 pacientes graves y críticos en los centros hospitalarios

descripción de la imagen
En general desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud registra 3 mil 575 muertes por Covid-19; los casos confirmados son 112 mil 290; y los sospechosos son 16 mil 211. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Evelia Hernández

2022-02-01 8:19:47

El Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre incremento en el número de decesos por covid-19, en las últimas 24 horas; la institución reportó 9 personas fallecidas.

En enero, el total de decesos fue de 84 muertes , según los datos oficiales;y hay una tendencia al alza en los últimos 8 días, aumentado de 5 a 9 muertes diarios. En diciembre el total de decesos fue de 46.

Entre los decesos registrados en las últimas 24 horas hubo 5 hombres y 4 mujeres, entre las edades de 20 años a mayor de 80 años. En esos registros se incluye la muerte de una joven entre los 20 a 30 años.

Según la actualización de datos del Ministerio de Salud, las muertes reportadas desde marzo de 2019 al 31 de enero de 2022 es de 3,899 personas fallecidas por el nuevo virus. Sin embargo hay un subregistro de más de 20,000 decesos asociados a covid-19.

Actualmente, el pronóstico de pacientes en estado crítico y grave se han elevado a 400, de estos 346 personas se encuentran en estado critico y 56 en estado grave.

Te puede interesar: Contagios imparables: El Salvador registra 954 nuevos casos covid en un día, un récord histórico

Con respecto al número de casos diarios, los reportes oficiales indican que el 30 de enero de 2022 se detectaron 954 personas positivas al virus; sin embargo, los datos del Gobierno excluyen los casos de personas que se sometieron a pruebas de antígenos, conocidas como pruebas rápidas, y dieron positivo al virus.

Niño fallece por covid

Entre las muertes registradas el últimos cinco días, para el 29 de enero de 2022, entre las siete muertes reportadas hay un niño de 10 años.

El 30 de enero, se registro en El Salvador 954 nuevos contagios de covid-19, la cifra representa un récord histórico en el país.

Sin embargo, médicos del sector privado y del público informan sobre “un respiro” en la cantidad de las consultas y hospitalizaciones por el virus.

Los carros fúnebres se abren paso gracias al canto de la sirena policial que va al frente de la caravana como si anunciara a la población la alerta de una muerte más por el coronavirus.
Foto EDH / Jonatan Funes

“No podemos cantar victoria y relajar medidas ... Es una tendencia únicamente, y espero que los demás colegas que atendemos en lo privado y en lo público puedan ir confirmando estos hallazgos”, escribió Iván Solano Leiva, a través de su cuenta de Twitter.

La OMS ha advertido que el exponencial número de infecciones por ómicron que causará una forma de covid más leve, puede saturar los hospitales y enfermar de gravedad a muchas personas con condiciones preexistentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento de decesos en América Latina, registrando 18,000 nuevas muertes que marcan un aumento relativo del 37% con respecto a la semana anterior.

También aseguró que en la última semana se reportaron más de ocho millones de nuevos casos de covid-19 en la región. La cifra es el mayor número de casos semanales desde que comenzó la pandemia y es un 32% más alto que la semana anterior.