Para la familia de Fernanda Nájera no hay justicia. Este dos de febrero se cumplen tres años desde que la joven fue encontrada asesinada, con signos de tortura, en una cuneta en la carretera que conecta el municipio de Ataco con Ahuachapán.
Un día después su hijo fue localizado abandonado en medio de un cafetal en el municipio de Ataco.
Agricultores alertaron a la Policía que habían encontrado al menor desorientado, deshidratado y picado por los insectos .
Las imágenes de los agentes rescatando al niño en un saco de nylon se viralizaron rápidamente, causando indignación y repudio.
Ambos hallazgos se dieron después que el 31 de enero Melvi Fernanda Nájera y su hijo, entonces de un año siete meses, salieron de su casa y se fueron en el auto del padre del niño, Michael Alejandro Castillo Murga, según relató la madre de la joven asesinada.
Él se llevó a la joven con la promesa de que arreglarían los “papeles” para que el niño llevara el apellido, que en un primer momento le había negado, explicó en los días del asesinato, la madre de Fernanda.
Lento proceso judicial
El proceso judicial se ha ido retrasando poco a poco por diversos motivos, a tal grado que han pasado tres años desde el crimen y hasta ahora ni siquiera se ha realizado la audiencia preliminar en contra de cuatro de los cinco imputados.
Según la acusación fiscal, Michael Alejandro Castillo Murga, sería el autor intelectual del feminicidio en contra de la madre de su hijo.
Las investigaciones detallaron que para ocultar las evidencias del feminicidio, el joven fue apoyado por cuatro personas más, entre ellas, su abuela: Edith del Carmen Rivas de Murga; la novia que tenía en ese momento, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18 años; el médico Roberto Arturo Valdivieso López, de 57 y el exfiscal Donald Augusto Valdivieso López.
El exfiscal Valdivieso López admitió, el pasado 19 de enero, haber encubierto al principal acusado del asesinato de la joven Melvi Fernanda, de 23 años, a cambio de que se suspendiera el proceso de forma condicional en contra de él.
CONTINÚA LEYENDO: “Nosotros la encontramos”: Hallan cuerpo semienterrado en Colón, La Libertad
Para ello, Valdivieso López no deberá cambiar de domicilio ni acercarse a los familiares de la víctima durante un año. Además, el exfiscal deberá entregar una compensación económica a la madre de la joven asesinada, como medida de reparación al daño moral causado.
Valdivieso López confesó en una audiencia especial, en el juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de Santa Ana, haber encubierto a Michael Alejandro Castillo Murga en el asesinato de Melvi Fernanda, quien era su pareja sentimental, informaron fuentes judiciales.
Para los otros cuatro sospechosos, la audiencia preliminar está programada para el próximo 4 de febrero. Esa diligencia judicial ha sido reprogramada cinco veces.
El principal sospechoso del asesinato aún no ha sido capturado, a pesar que hay una orden internacional de captura en su contra.
La madre de Fernanda ha expresado en varias ocasiones que no dejará de luchar para que el asesinato de su hija no quede en la impunidad y el responsable reciba el peso de la ley. "No me voy a rendir nunca, voy a llegar hasta el final, hasta el día de mi muerte seguiré luchando por la justicia de mi hija” expresó la madre en septiembre del año pasado.