La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (OACNUDH) manifestaron su preocupación por el uso del software de espionaje Pegasus para intervenir a decenas de periodistas salvadoreños.
Por medio de un comunicado circulado este lunes 31 de enero, estas organizaciones exponen los riesgos “de la utilización de software malicioso Pegasus, empleado con fines de vigilancia ilegal en contra de periodistas y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador”.
Entre ellos, la violación a derechos fundamentales como la privacidad o libertades como la de expresión y prensa, así como el derecho a la ciudadanía a conocer los temas que medios independientes y periodistas investigan.
Este pronunciamiento se da a pocas semanas de que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la organización Access Now confirmaran, tras peritajes realizados a celulares de periodistas salvadoreños, la presencia de este software desarrollado por la empresa israelí NSO en al menos 35 aparatos telefónicos de periodistas.
En el escrito, exhortan al Estado salvadoreño a investigar los hechos denunciados (espionaje ilegal) de manera efectiva e imparcial, y a velar por la protección de la integridad de las víctimas.
“Ante situaciones de denuncia de vigilancia digital sobre actividades legitimas como el periodismo y la defensa de derechos humanos, es deber de los Estados notificar formalmente a las personas” subrayan las organizaciones.
Añaden que estos hallazgos sobre el repetido uso de softwares de vigilancia indican “un patrón sumamente preocupante de intimidación a periodistas y defensores de Derechos Humanos”.
Por otra parte, la CIDH y la ONU aseguran que tomarán nota de las declaraciones del Fiscal General de la República sobre la investigación de tales señalamientos.
TAMBIÉN: Nuevas Ideas avala “legalizar el espionaje”, denuncia diputada del FMLN
Finalmente, las organizaciones “instan al Estado de El Salvador a esclarecer los hechos denunciados, sancionar a quienes resulten responsables y establecer garantías de no repetición mediante la reformulación de las normas sobre vigilancia electrónica, respetando las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos”.
El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, reaccionó ante tal pronunciamiento. “A mí me parece muy bien que internacionalmente se tenga en cuenta lo que está pasando en El Salvador y que se externe esa preocupación. Me quedo con uno de los puntos, y es que estas tres organizaciones muy prestigiosas le piden al Estado salvadoreño, le piden a la fiscalía que haga una investigación seria y que haga una investigación independiente. Yo me quedo con ese llamado”, manifestó.