Carlos Rafael Barrientos Alvarenga, de 28 años, fue arrestado el pasado domingo, bajo cargos de casos especiales de lavado de dinero y activos, por transportar cerca de 60 mil dólares en el vehículo que conducía, informaron la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la información que ambas instituciones han publicado del caso, Barrientos Alvarenga fue intervenido a la altura de la Urbanización Santa Ana Norte, sobre la carretera que de la ciudad de Santa Ana conduce a la de Metapán.

Según fotos publicadas por la Fiscalía, el alijo de dinero era transportado por Barrientos Alvarenga, dentro de una bolsa en fajos de billetes de a $20 y de $100.
De acuerdo con fuentes policiales que hablaron de manera extraoficial, una de las hipótesis que se maneja como principal línea de investigación es que el dinero era para pagar cigarrillos que ingresan de contrabando por la frontera de Metapán.
Cifras dispares
En los tuit publicados por la PNC y la Fiscalía, hay una diferencia en la cifra decomisada. La corporación policial informó ayer en la noche que la suma decomisada era de $59,300; sin embargo, la FGR reportó este lunes en la mañana que el total del decomiso ascendía a $59,930.
Fuentes policiales indicaron, extraoficialmente, que el total de dinero decomisado era de $60,000. dinero que es parte del contrabando de cigarrillos chinos que ingresan por la frontera de Metapán y parte de Chalatenango, indicaron.
A Barrientos Alvarenga también le decomisaron el vehículo placas P-988-815, en el que trasladaba el dinero decomisado.
El pasado 23 de enero, la PNC realizó otro decomiso similar de dinero. En esa ocasión fueron capturados Marvin Antonio Morán y Kelvin Rodríguez Pérez, quienes transportaban ocultos, $50,000 en fajos de diferente denominación.
Ese decomiso fue realizado en el km 103 de la carretera El Litoral. Uno de los capturados tiene licencia de pescador artesanal y reside en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.
