Las niñas y las mujeres habitantes del municipio de Cuscatancingo, situado en el departamento de San Salvador, se encuentran en desventaja con respecto a la educación y la colocación en empleos respectivamente, de acuerdo al más reciente estudio de calidad de vida hecho por El Salvador Cómo Vamos.
El estudio fue realizado en las zonas urbana y rural del municipio, entre el 21 de agosto y el 12 de septiembre de 2021. Entrevistaron a 806 personas de 18 años de edad en adelante.
Si bien, por momentos los porcentajes en donde despuntan los hombres sobre las mujeres son leves, la encuesta muestra la tendencia a favor de los primeros.
Educación
Para comenzar, en torno a la educación, en Cuscatancingo se dice que la tasa de alfabetización es de 96%; es decir, de cada 100 personas de 10 años y más, 96 saben leer y escribir, pero todavía hay 4 que no pueden hacerlo.
Al ahondar se concluye que la tasa de alfabetización es mayor en hombres (98%) que en mujeres (95%).
También hay disparidad de género en relación a la asistencia a la escuela a temprana y mediana edad; se conoce que en los grupos de 4 a 6 años solo el 64% de niñas asiste a la escuela, frente al 70% de los niños; entre los jóvenes de 16 a 18 años que asisten a la escuela el 85% son hombres y 70% mujeres.
En general, en Cuscatancingo la población de 6 años y más tiene, en promedio, 8.5 años de escolaridad, lo que significa el octavo grado concluido.
Lea más: Gremial de colegios señala que la educación virtual plena es inviable en el país
Condiciones de trabajo
El estudio de calidad de vida de El Salvador Cómo Vamos expone la brecha de desigualdad entre géneros.
Muestran las tablas que la población económicamente activa ( PEA) en Cuscatancingo es el 71%, es decir que de cada 100 personas de 16 años o más, 71 están en edad de trabajar.
De esa población en edad de poder trabajar, el 81% de los hombres sí participan en el mercado laboral, para las mujeres la realidad es diferente solo el 62% trabaja.
Del total de la PEA, el 36% de los ocupados trabaja de forma independiente, ya sea como patrono o trabajador por cuenta propia. El 55% son asalariados (permanentes o temporales), el 4% trabaja en actividades de servicio doméstico, el 1% como familiar no remunerado y el 4% en otro tipo de actividad.
La mujeres se sienten pobres
Se conoció también que las mujeres de Cuscatancingo dedican un promedio de 4.4 horas diarias a realizar actividades en su hogar sin pago; los hombres, 2.5 horas.
A las dificultades en torno a la educación y la obtención de empleo de las mujeres se suma la percepción propia de la pobreza, el 54% de las mujeres de Cuscatancingo se considera pobre, frente al 52% de los hombres.
Para el 16% de los hogares del municipio su situación económica ha mejorado durante el último año, para el 48% sigue igual y para el 36% ha empeorado.
En general, y lejos del imaginario, la situación económicas en Cuscatancingo son difíciles.
Se conoció que al 36 por ciento de los hogares no les alcanza el ingreso económico y tienen dificultades por esa causa.
Es más, el 50% de las familias estuvo preocupado porque los alimentos se acabaran por falta de dinero u otros recursos.
Con respecto a la salud, el 62% de los pobladores del lugar aseguran que su condición ha sido buena o muy bueno durante el último año, para el 31% ha sido regular y para el 7% ha sido malo o muy malo.
Allí lo hombres presumen de gozar de mejor salud que las mujeres. El 70% de los hombres encuentra que su estado de salud ha sido bueno o muy bueno y entre las mujeres solo un 57%.
Continúa leyendo: El Salvador informa de 7 fallecidos más por covid y 893 nuevos contagios
La seguridad en las colonias
La seguridad también afecta en esta pequeña urbe, pues solo el 50% de sus ciudadanos se siente seguro o muy seguro en la comunidad donde habita.
Y en el 16% de los hogares al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses.
También el 24% de los ciudadanos se siente seguro o muy seguro dentro del transporte público. mientras los que se sienten inseguros o muy inseguros son el 53%.