Más personas buscan pruebas covid y hay laboratorios con desabastecimiento

Varias empresas consultadas confirmaron el repunte de usuarios que buscan test de antígenos o PCR para confirmar infección por SARS-CoV-2 en las últimas semanas

descripción de la imagen
Ciudadanos reclamaron por falta de pruebas Covid-19. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Carlos Vides / Cristian Díaz / Iliana Ávila

2022-01-28 9:30:06

Representantes de tres laboratorios privados del área metropolitana de San Salvador, que tienen diversas sucursales en la región, coincidieron en tres puntos al ser consultados por El Diario de Hoy: hay un incremento fuerte de personas solicitando pruebas de antígenos o PCR para confirmar si tienen contagio de covid-19; han tomado medidas para no desabastecerse; y no desean que se publique el nombre de sus empresas, pues temen alguna represalia por parte de autoridades gubernamentales por brindar información.

Las tres fuentes confirmaron además lo que el mismo ministro de Salud reveló la semana anterior: que los positivos a SARS-CoV-2 en prueba de antígenos (o prueba rápida) no son ingresados al conteo nacional de casos de covid-19, una práctica que ha sido criticada por epidemiólogos como Roberto Vidrí o Wilfrido Clará, quienes consideran que provoca un amplio subregistro de los casos reales de la enfermedad, a nivel nacional.

En uno de los laboratorios consultados, el dato es que para diciembre de 2021 realizaron un poco más de mil pruebas en una sucursal en los primeros 26 días del mes, pero ahora ya supera las 2,000 a la misma altura de enero 2022. Es decir, prácticamente se ha duplicado el número de personas que buscan este servicio.

Lee también: Pacientes esperan de 4 a 21 días por el kit anticovid distribuido por el gobierno

4,500 PRUEBAS

Hace el Gobierno en sus cabinas móviles, desde el 18 de enero. Anuncia el día anterior donde estarán, vía redes sociales. Las pruebas no están disponibles en unidades salud, hospitales o clínicas del ISSS, a pesar de que es un pedido constante por parte de la población.

Una fuente de otra empresa explicó el miércoles pasado que por ahora tienen suficiente cantidad de pruebas, pues durante la tercera ola de 2021 - ocurrida entre julio y noviembre - se abastecieron de suficientes insumos; pero añadió que “monitoreamos otros laboratorios, y sí sabemos que hay varios que para responder a una demanda, ya solo tienen pruebas para una semana o cuatro días”.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, también remarcó esta situación en una entrevista televisiva.

Pocas pruebas

El laboratorio clínico San Marcos, ubicado en el Centro Médico de Ahuachapán, confirmó que desde la semana pasada se han escaseado los insumos que son utilizados para realizar la prueba de antígeno que detecta los casos de COVID-19.

Te puede interesar:  Sólo acetaminofén es útil para tratar el covid en el kit de medicinas que entrega el Gobierno 

Lo anterior como consecuencia a que los pacientes que están consultando dichos establecimientos se han incrementado, a partir de los primeros días de enero.

“Insumos tenemos porque compramos un lote grande para surtirnos; pero los que nos distribuyen normalmente no tienen. Nosotros lo compramos con anterioridad; pero ellos ahorita no tienen. Las tres casas que nos distribuyen no tienen”, explicó una de las licenciadas colaboradoras del laboratorio, quien omitió el nombre.

Agregó que ellos se abastecieron las primeras semanas de enero debido a que en agosto pasado, cuando también hubo un incremento de casos, se quedaron sin insumos, por lo que tuvieron que suspender la realización de la prueba por varios días.

Los insumos que tienen podría durarles al menos tres semanas; sin embargo, eso dependerá de la cantidad de pacientes que lleguen para realizarse la prueba de antígeno, que tiene un valor de $25.

Hasta finales de diciembre llegaban en promedio de cinco a diez personas a diario para someterse a la prueba; pero desde inicio de mes la afluencia se ha incrementado hasta los veinticinco usuarios.

Pero razonó que el incremento se debe al alza de las personas con síntomas gripales y, además, porque a partir de este año, Guatemala está pidiendo una prueba negativa para ingresar a dicho país, algo que no exigía en el 2021. Ahuachapán es un punto fronterizo con Guatemala.

Lee también: Profesores piden atrasar el inicio de las clases semipresenciales ante fuerte aumento de casos Covid-19

Asímismo, un representante de otro laboratorio capitalino detalló que todas estas empresas deben enfrentar un proceso largo y lento por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), el cual deben cumplir antes de poder colocar las pruebas a disposición de los ciudadanos. “Hay problema en aduanas para el ingreso” de estos tests, añadió la fuente.

Más demanda de pruebas


En el municipio de Santiago de María, Usulután, la población acude a dos laboratorios privados, entre ellos el Laboratorio Clínico Santiagueño. “Realizamos la prueba de antígeno por $30, desde el 1 de enero se fue para arriba en un 100%. Diciembre fue tranquilo, pero ya desde el 1 de enero que venimos a trabajar, debido a la misma pandemia, vemos los casos disparados hasta la fecha”, comentó el licenciado Cruz, quien agregó que por el momento cuentan con suficiente material para poder trabajar.

En Santiago de María, Usulután, el pasado 14 de enero se llevó a cabo la inhumación bajo protocolo covid número 89, desde el inicio de la pandemia en 2020.