El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández Amaya, afirmó que, pese al incremento de casos covi-19 en el país, el 90 % de los centros educativos privados, es decir unos 900, están trabajando semipresencial y no contemplan apostar al modelo virtual.
“Ya llevamos dos semanas de trabajo y no ha habido alarma en ningún colegio privado por el momento. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos nosotros por el momento manejada la situación”, explicó.
Manifestó que el porcentaje de colegios pendiente de comenzar está a la espera de completar matrícula o planta docente.
Hernández Amaya señaló que “no menos de 175,000 estudiantes están en el aula. Hay más estudiantes en el aula que estudiantes virtuales”.
El dirigente de la ACPES, quién también ejerce como profesor en el turno vespertino de una escuela pública, señaló que la situación en el sector privado es diferente a la denuncia de las gremiales de profesores, sobre la crisis de contagios entre el personal docente y administrativo de las escuelas públicas.
La semana anterior, el sindicato de profesores Simeduco llamó a las autoridades educativas a que valoraran el inicio del año lectivo en el sector público con el modelo de enseñanza virtual. Lo propio hizo Andes 21 de Junio a principios de esta semana exhortando a retrasar hasta mediados de febrero la llegada de alumnos a las escuelas.
Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, afirmó en su momento que hasta 40 % de las plantas docentes de escuelas están contagiadas de covid-19.
Como dirigente de Simeduco aseguró que el ascenso de contagios entre el personal de las escuelas se viene dando desde el pasado 5 de enero que se presentaron a laborar.
El sindicalista externó que personal docente de instituciones educativas de varios departamentos se han quejado de que el Ministerio de Educación y algunos directores no están haciendo nada al respecto, puesto que estos últimos aunque los educadores presenten síntomas los presionan para que lleguen.
Rodríguez también denunció que en los policlínicos del Instituto de Bienestar Magisterial ponen trabas a los docentes para aplicarles pruebas de antígeno o de PCR: “Eso complica más la situación, porque el maestro al no saber si tiene covid lo que hace es irse para la escuela y sigue contagiando a los demás compañeros”.
Según lo externado por Javier Hernández, él comprende y respeta la posición de los dirigentes de las gremiales de docentes del sector público, pero señala que en su caso no están en sintonía de demandar la virtualidad porque, tras dos años de experiencia, consideran que esta es una realidad que seguirá presente, que en el país no hay condiciones para que la educación virtual se pueda dar sin que tenga un impacto en la calidad de enseñanza, y además los sectores lidian con esta pandemia en condiciones diferentes, con respecto a la forma en que se aplican los protocolos de bioseguridad.
Si bien reconoce que en los colegios ya se han dado contagios, sostuvo que estos no son altos y en este caso como el director tiene control de todo es más fácil aplicar el protocolo de bioseguridad ampliado, el plan de regreso a clases.