Archivan causa de abusos sexuales contra un ex del Barcelona

El entrenador salió bien librado porque los delitos ya habían prescrito

descripción de la imagen
Estadio Camp Nou, la casa del FC Barcelona. Foto: FC Barcelona

Por AFP / César Najarro

2022-01-28 4:28:15

La justicia española archivó la causa con 16 denuncias contra un veterano exentrenador de las categorías de base del FC Barcelona al considerar prescritos los supuestos delitos de abuso sexual que cometió en el centro escolar donde fue profesor durante décadas, informaron fuentes judiciales.

Las denuncias presentadas por antiguos alumnos de Albert Benaiges se referían a hechos ocurridos entre los años 1980 y 1999, por lo que el titular del juzgado de instrucción número 12 de Barcelona consideró que los hechos estaban prescritos, según adelantó este viernes el diario catalán ARA y confirmaron fuentes jurídicas a la AFP.

El juez, de acuerdo con ARA, no abrió ninguna diligencia de investigación sobre las 19 denuncias que le remitió la policía, aunque en el auto se refiere solo a 16, y archivó el caso el 31 de diciembre.

El escándalo se había desatado dos semanas antes cuando el mismo diario había publicado una extensa investigación con decenas de testimonios contra el exprofesor, que en 2021 había vuelto a ser coordinador del fútbol base del Barça.

Según el diario, unos sesenta exalumnos de la Escola Barcelona, un centro de educación primaria de la ciudad, afirmaban haber sido víctimas o testigos de los abusos sexuales llevados a cabo por Benaiges durante más de 20 años.

El exdocente, según relataba ARA, "se masturbó junto a niños de 13 años, miraban películas porno, hubo tocamientos y juegos de carácter sexual", tanto en las instalaciones de la propia escuela, como en su casa o durante colonias.

Además de ser profesor de Educación Física del centro durante 38 años, hasta 2010, Benaiges fue también durante décadas uno de los entrenadores más destacados del fútbol base del FC Barcelona, conocido por ser el descubridor de Andrés Iniesta.

Después de algunos años en varios clubes extranjeros, en 2021 volvió al club como coordinador de las categorías de base tras el regreso de Joan Laporta a la presidencia en marzo.

A principios de diciembre, sin embargo, se desvinculó del club "por motivos personales", según explicó Laporta tras saltar el escándalo. Poco después, el presidente del Barça expresó su apoyo a las víctimas y aseguró que el club estaba colaborando con la policía para aclarar si se produjo alguna irregularidad en sus instalaciones.

Benaiges, de su lado, negó los abusos aunque afirmó que no volvería a "repetir nada" de lo que hizo durante esa época, según declaró entonces a ARA.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía Provincial investiga a la directiva anterior del Barcelona

VOLVER A PORTADA