Familiares de exfuncionarios del FMLN detenidos denuncian irregularidades en proceso judicial 

Sostienen que a los exfuncionarios se les pudo haber impuesto "medidas sustitutivas a la detención", entre estas arresto domiciliar, mientras seguía la diligencia judicial.

Los familiares dan a conocer las últimas resoluciones frente a las irregularidades en los procesos de los presos políticos. Video EDH/Fabricio Jirón

Por Fabricio Jirón/ Liseth Alas

2022-01-28 11:12:00

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) denunció este viernes por la mañana irregularidades en el proceso judicial que enfrentan varios exfuncionarios del FMLN que se encuentran detenidos por presuntos actos de corrupción durante los gobiernos del partido de izquierda.

Familiares de los exfuncionarios lamentaron la resolución que emitió el pasado 18 de enero la Cámara Segunda de lo Penal en la que determinó que Violeta Menjívar, Erlina Hándal, Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores continúen en prisión y no se les hayan impuesto medidas sustitutivas a la cárcel, como arresto domiciliar, mientras sigue en curso la diligencia judicial.

Manifestaron que los abogados de los arrestados presentaron hace 5 meses una petición en la que pedían medidas sustitutivas, pero estas no fueron tomadas en cuenta, pese al deterioro de salud que algunos de los efemelenistas presos han mostrado.

En conferencia de prensa, Zoila Menjívar dijo que esperaba que le dieran medidas sustitutivas a su hermana Violeta por ser sobreviviente de cáncer, pues teme que de no recibir su control médico el padecimiento regrese.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara deniega libertad condicional a exfuncionarios del FMLN

Añadió que la exfuncionaria tiene pendiente sus tratamientos y control con el oncólogo, sin embargo, "ella en este momento está como abandonada en ese sentido".

Denunciaron, además, que los detenidos no tienen condiciones salubres y ni siquiera tienen información sobre la alimentación que estos reciben.

También se quejaron que en el caso de Hugo Flores se sometió a un proceso abreviado, pero sigue en detención.

Se refirieron, además, al caso de la ex primera dama Vanda Pignato, quien sigue en arresto domiciliar y que hasta la fecha no hay señales de que su proceso tenga un avance.

Lamentaron que no se le ha dado cumplimiento a la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Instrucción dada el 14 de enero, en la que el tribunal impuso medidas sustitutivas a la detención para los exfuncionarios Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque implicados en el caso Asocambio. No obstante, estos siguen en prisión en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona, señaló Ivannia Cruz, representante de Cofappes.

Otro de los casos con supuestas irregularidades que, mencionó Cruz, es el conocido como Monarca, donde entre los procesados figura el exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi y exconcenjales .

Organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer "la situación de presos y perseguidos políticos" en el país, detallaron los familiares de los exfuncionarios a través del comunicado al que dio lectura Cruz.

Cuestionaron la "inacción en la actuación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos", la cual consideran "se ha visto pasiva ante las circunstancias políticas que vive el país".

REGRESAR A PORTADA