Cuatro supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha y cuatro de la pandilla 18 fueron capturados durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República, en los últimos dos días.
Los supuestos palabreros de la mara Salvatrucha fueron identificados por la Fiscalía como: Ever Giovanni Colindres Chinchilla (extorsión agravada), Juan Carlos Guevara Magaña (homicidio agravado), Juan Isaac Bojorquez Lemus (extorsión agravada) y José Roberto Linares Orellana (extorsión).
Los acusados de ser palabreros d ela pandilla 18 fueron identificados como: Juan Alexander Mendoza Argumedo (Homicidio agravado tentado), José Erick Flores Montes (Homicidio agravado tentado), Sergio Antonio Calderón Zometa y Noé de Jesús Torres Aguilar (Violación en menor incapaz).
Las capturas se realizaron durante un operativo denominado por la autoridades “Verano” en el que detuvieron a 38 pandilleros de ambas maras, informó la Fiscalía.
Los capturados serán acusados por delitos de homicidio agravado, homicidio tentado, extorsión, robo, estafa, violación y acoso sexual.
Las capturas fueron realizadas en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Congo, Coatepeque y Texistepeque.
En el operativo las autoridades realizaron 21 registros con orden de allanamiento, en los cuales se incautaron tres armas de fuego, 227 porciones de marihuana, nueve teléfonos celulares y 116 dólares en efectivo.
Homicidio Coatepeque
Entre los detenidos están tres integrantes de la pandilla 18 quienes son relacionados por las autoridades con un homicidio en la zona de los miradores del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.
En el ataque ocurrido la noche del 25 de diciembre pasado, un supuesto pandillero murió y otras cuatro personas resultaron heridas.
Los señalados de participar en el asesinato fueron identificados como: Juan Alexander Mendoza, Erick Josué Flores Montes y un menor de edad.
Por este caso, un día después del ataque, la policía capturó a tres supuestos pandilleros como autores materiales, quienes fueron enviados a prisión durante la audiencia inicial mientras sigue el proceso.
Los procesados son: Rodrigo Ernesto Delgado, Ronald Ezequiel Rojas Ramos y Santos Zuleyma Maldonado.