Evaluar sugerencia del FMI sobre el Bitcoin "es decisión del Ejecutivo", dice diputada de Nuevas Ideas

El organismo internacional recomendó al gobierno que elimine la criptodivisa como moneda de curso legal en el país.

descripción de la imagen
La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas. Foto: EDH

Por Liseth Alas

2022-01-26 10:44:25

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo que es competencia del Órgano Ejecutivo evaluar la sugerencia que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

"Es una decisión que solo puede tomar el Ejecutivo, porque hay una reserva de ley en este aspecto, pero es una decisión que le corresponde al Ejecutivo, obviamente avalada por la Asamblea Legislativa", afirmó la diputada oficialista durante la entrevista Frente a Frente.

Callejas aclaró que no había leído las recomendaciones y previo al espacio televisivo aseguró que tampoco tuvo tiempo de ver la respuesta que mediante Twitter dio el presidente Nayib Bukele al organismo internacional.

Pero al ser repreguntada durante la entrevista sobre la opinión de la petición concreta que hace el FMI, Callejas consideró que el gabinete económico "tendrá que dar las razones si toman o no la recomendación" y sostuvo que "es el presidente Bukele el que tiene que decidir hacia dónde vamos".

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Artiga sobre respuesta de Bukele a sugerencia del FMI: “Creo que está dispuesto en tensar más las relaciones con gobiernos y agencias multilaterales”

"Los organismos internacionales en general, tienen todo el derecho de hacer sus recomendaciones, y nosotros como país soberano tomar nuestras propias decisiones", añadió.

El FMI indicó el martes que su Directorio Ejecutivo concluyó en la Consulta del Artículo IV con El Salvador sobre los riesgos de que el Bitcoin sea moneda de curso legal en el país y que hacen falta regulaciones para el funcionamiento de la Chivo Walllet.

Tras la recomendación del organismo, el presidente Bukele respondió a través de su cuenta de Twitter con un meme con el mensaje "I see you, IMF. That's very nice" ("Ya veo, FMI. Eso es muy agradable") y el cual se ha prestado a diversas interpretaciones en español.

Para Callejas, la frase de la publicación del mandatario significa: "gracias por la recomendación, vamos a estudiarla". Prosiguió "una recomendación es algo para que tú tomes en cuenta y evalúes cuáles son las condiciones de cada una de las opciones y estas son tomarlas o no, o incluso un medio tomarla con reserva en algunos puntos o hacerle algunos ajustes, no he leído a detalle las recomendaciones, por lo que no puedo ahondar en el tema".

TE PUEDE INTERESAR: FMI urge a El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal

El politólogo Álvaro Artiga señaló que ese tipo de reacción del mandatario solo "tensa más las relaciones" con gobiernos democráticos y los organismos multilaterales en momentos en que el país necesita dinero para cancelar sus "compromisos de este año".

"No es lenguaje propio de un presidente en esas esferas y por lo tanto muestra que está decidido en su agenda y que mientras no hayan presiones directas él va a seguir, es como decir: ‘me estás amenazando, me estás amenazando, pero al final no vas a hacer nada’", aseveró durante el mismo espacio televisivo en el que participó antes que la diputada cyan.

REGRESAR A PORTADA