El presidente de El Salvador vuelve a restar importancia a las advertencias que le hacen organismos internacionales sobre los riesgos que significa que el Bitcoin sera moneda de curso legal en el país.
Este 25 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un comunicado en el que el que informa que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral concluyó el 24 de enero la Consulta del Artículo IV con El Salvador.
En el documento el FMI señala los riesgos de que el Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador y en que hacen falta regulaciones para el funcionamiento de la Chivo wallet.
Los directores "enfatizaron la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin. Subrayaron que hay grandes riesgos asociados al uso de Bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales. Instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal. Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin".
Varias horas más tarde, Bukele se limitó a publicar en su cuenta de Twitter un meme con el mensaje "I see you, IMF thats very nice", que en español significa "Ya veo, FMI. Eso es muy agradable".
La sorprendente respuesta de Bukele a la calificadora Moody's
Las respuestas no se hicieron esperar en la rede social:
"Nunca va madurar usted presidente, parece bichito virgo de kínder, si tan beneficioso es el Bitcoin pregúntese porque ningún país recibe préstamos, exportaciones e importaciones en Bitcoin, todo es en base a dólares, ni sus nuevos amigos presidentes lo usan, deje de payasadas", escribió un usuario con la cuenta @jairomartinez87.
Por otro lado @cabrera5343 tuiteó: "La pregunta que todos deberían hacerse es ¿por qué algunas personas están tan en contra de Bitcoin, porque Wall Street tampoco lo está haciendo tan bien? ¡Pero no escuchas mucho sobre eso! Me pregunto por qué ?"
Ya anteriormente Bukele ha publicado respuestas de ese tipo.
Luego de que circulara en redes sociales, principalmente en Twitter, una de las advertencias que ha hecho la agencia calificadora de riesgo Moody's, con sede en Estados Unidos, sobre la situación de El Salvador en los mercados internacionales, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió de forma sorpresiva.
FMI urge a El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal
El tuit que citó a Bukele la tarde de este lunes lo acompañó con la siguiente respuesta: “Breaking (última hora): El Salvador DGAF”.
De acuerdo con sitios especializados en explicar las expresiones urbanas más comunes en inglés, ese acrónimo podría corresponder a la frase: “Don't Give AF*ck” o “Doesn't Give AF*ck”, una expresión callejera para decir: “ No me importa un c*rajo”, o incluso algo más soez.
Otros de los significados que podría tener el acrónimo son: “Don't go away forever” (no te vayas para siempre) o “Don't give a fizzle” (no me importa un fiasco).