8,849 salvadoreño intentaron entrar a Estados Unidos en diciembre y no lo lograron

En diciembre 2021 fueron detenidos 8,849 salvadoreños sin papeles por la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones en Campo, cifra superior a los 3,921 detenidos en 2020.

descripción de la imagen
Foto Ilustrativa. Foto EDH / AFP

Por Lilian Martínez

2022-01-25 11:59:06

Contrario a lo que dijo hace algunos días el Ministro de Hacienda, respecto a que ahora los salvadoreños no piensan en emigrar, un total de 8,849 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre pasado. La cifra de detenidos representa un crecimiento porcentual del 124 % respecto a los 3,934 detenidos en diciembre de 2019.

Solo durante los primeros tres meses del año fiscal  estadounidense 2022, que inicia en octubre y finaliza en septiembre del siguiente año, 28,314 salvadoreños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones en Campo (OFO). En diciembre, la cifra de detenidos (8,849) se divide en: 4,526 adultos no acompañados; 2,973 unidades familiares y 1,346 menores no acompañados y 4 menores acompañados.

A finales de diciembre, el activista de derechos de los migrantes y director ejecutivo de Alianza Américas Óscar Chacón hizo dos aclaraciones respecto a los números que publica la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos:  "La cifra se refiere a encuentros que dicha autoridad tuvo con personas de un país determinado, aun cuando una persona específica haya sido objeto de varios encuentros. La detención que resulta de estos encuentros son, con frecuencia, muy breves. Por lo tanto, el número neto de personas que tuvieron encuentros con la Patrulla Fronteriza no es sinónimo de encuentros y detenciones breves. El número neto no es compilado. Lo segundo es que hay un número considerable de personas que logran ingresar a los EE.UU. sin haber experimentado ningún encuentro con la Patrulla Fronteriza".

LEE ADEMÁS: ESTADOS UNIDOS DETUVO Y EXPULSÓ CINCO VECES MÁS SALVADOREÑOS EN 2021 QUE EN 2020

Cuestionado sobre a qué podría deberse esta tendencia al alza en el número de salvadoreños migrantes, respecto a los dos años anteriores, Chacón afirmó que "este patrón obedece a la conjugación diversa de factores tales como: los desastres naturales, el agravamiento de la inseguridad ciudadana y la violencia en formas múltiples de las que son víctimas las personas, el agravamiento de la situación económica, la persecución política que se ejerce sobre grupos sociales diversos, y en los últimos dos años, la ascendente tendencia autoritaria y antidemocrática del país". Lo anterior se suma a factores como la búsqueda de empleo y la reunificación familiar.