La Asociación Nacional de Educadores de El Salvador, Andes 21 de junio, pidió el lunes al Ministerio de Educación, Mined, postergar hasta el 15 de febrero el inicio de las clases semipresenciales en los centros escolares públicos.
El Mined contempla el inicio del año escolar escolar 2022 para el 31 de enero, y como el año anterior, será de forma semipresencial, opcional y multimodal para todos los niveles educativos.
Para los maestros reunidos en dicha asociación el inicio temprano de las clases semipresenciales supone el riesgo de elevar elevar la cifra de contagios de Covid-19 entre los estudiantes.
Te puede interesar: Año escolar 2022 continuará en modalidad semipresencial para sectores público y privado, informa Educación
“No es que no queremos trabajar, se puede iniciar con las clases virtuales, estamos velando por la salud de los estudiantes”, comentó Israel Montano Osorio, secretario general de Andes.
La gremial de docentes expresó su preocupación por la cifra récord de casos reportados entre el 18 y el 20 de enero, cuando fueron confirmaron más de 600 al día, el nivel más alto de toda la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).
“Proponemos que el inicio de clases semipresenciales se retrase 14 días, o seas, que inicien el 15 de febrero”, puntualizó Montano Osorio durante la conferencia de prensa ofrecida el lunes.
El plazo de 14 días toma en cuenta el periodo de incubación del coronavirus SARS- CoV-2, causante del Covid-19 en relación al repunte vivido en este momento, explicó la gremial.
“En este momento, los estudiantes no asisten a los centros escolares y muchos docentes están contagiados, y varios han fallecido en lo que va del año 2022, y creemos que por los periodos de incubación todavía no es conveniente que nuestros estudiantes inicien clases presenciales el 31 de enero”, expuso Montano Osorio.
Te puede interesar: Hasta 40 % de las plantas docentes de escuelas están contagiadas de covid-19, según gremio docente
La gremial, además, consideró no existen las condiciones necesarias en los centros escolares para el inicio de las clases en relación a la prevención del Covid-19, lamenta que los docentes no han sido dotados con los insumos básicos de bioseguridad.
“No hay campañas de limpieza o sanitización como se le dice, los maestros y padres de familia hacen lo que pueden”, puntualizó Montano Osorio.
Francisco Cruz Martínez, otro directivo de Andes 21 de junio, agregó que el inicio de clases semi presenciales también deja en riesgo ante el eventual contagio de Covid-19 a los profesores, y más aún sí padecen enfermedades crónicas.
Ese segmento de los docentes estuvo amparado al decreto legislativo 774, emitido el 19 de noviembre del 2020, mismo que facilitaba el teletrabajo a los docentes.
Esa normativa tuvo una prorroga de 180 días desde el 13 de mayo del 2021, pero la misma disposición llegó a su fin en noviembre pasado.