"El experimento de El Salvador con Bitcoin es un desastre absoluto", señala economista Nouriel Roubini

Se esperaba que para inicios de año, el Bitcoin pasara de $40,000 a $100,000 e incluso más, en su valor, sin embargo, el desplome no para. Pese a ello, Bukele anunció la compra de más criptomonedas con fondos públicos.

descripción de la imagen
A pesar de ser, actualmente, una figura influyente en la comunidad Bitcoin, Bukele es señalado de ir contra su filosofía. Foto / EFE / Archivo

Por Karla Arévalo

2022-01-24 12:51:30

En una publicación en su cuenta de Twitter, el economista Nouriel Roubini, considerado un gurú de la economía, aseguró que El Salvador hizo un experimento al implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, mismo que ahora se ha convertido en un “desastre absoluto”.

“Quienquiera que tuviera BTC (Bitcoin) perdió el 50%, el spread (diferencia entre precio de compra y venta) está por las nubes y el soberano (Estado) está al borde de la bancarrota. ¡Deberían destituir a ese bufón Nayib Bukele, un presidente criminal que está arruinando al país”, publicó Roubini.

 

Roubini es profesor de economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. También es director ejecutivo de Roubini Macro Associates, LLC, una firma global de consultoría macroeconómica en Nueva York, así como cofundador de Rosa & Roubini Associates con sede en Londres.

En 2006, en un discurso ante el Fondo Monetario Internacional, Roubini advirtió sobre la recesión inminente debido a la burbuja del mercado crediticio y de la vivienda. Sus predicciones ante estos balances se hicieron realidad en 2008, con el estallido de una crisis financiera mundial.

“El Bitcoin ahora está en $36,000, casi un 50% menos que su precio de noviembre. Para aquellos que predijeron que a estas alturas estaría en 100,000, 200,000, 400,000 debe ser doloroso estar tan mal…”, agregó.

De acuerdo a sitios especializados, las 10 criptomonedas de mayor valor y circulación presentan fuertes caídas debido al aumento de la inflación y la incertidumbre que plantea la nueva variante del coronavirus ómicron que durante la semana a afectado a los mercados en general. A eso se suma que la semana pasada Rusia anunció que prohibirá la compra y venta, así como la minería de Bitcoin, lo cual impactó en el precio causando su desplome.

Pese a ello, el pasado 21 de enero Bukele compró 410 bitcoin más, cuyo gasto ronda los $15 millones (según el precio al momento del anuncio), haciendo caso omiso a las advertencias de entidades como la calificadora de riesgo Moody’s o del mismo FMI (Fondo Monetario Internacional) con el que trata de negociar un acuerdo financiero por $1,300 millones para solventar la brecha presupuestaria de este año.