Ambiente especial en el estadio Óscar Quiteño, pero no el idóneo para un clásico nacional. La edición 249 se terminó tiñendo de negronaranja, gracias a dos golazos de Kevin Santamaría y uno de Fabricio Alfaro, para que Águila ganara 0-3 a FAS y con esto aparecer entre los punteros del torneo, dos puntos abajo que el líder Metapán (6).
Por una cuestión de honor, más que por los tres puntos, los tigrillos eran los más obligados a quedarse con los tres puntos. Jorge Rodríguez presentó dos variantes en su once inicial, con la aparición de Alberto Henríquez y Wilma Torres, siendo parte del 4-2-3-1.
DEL RECUERDO: Estas han sido las goleadas más duras entre FAS y Águila en los Clásicos
Mientras en Águila, las novedades fueron: Kevin Santamaría, Edgar Medrano y Faider Burbano, quienes debutaban como jugadores emplumados, reforzando la zona ofensiva migueleña, con el 4-1-4-1 que mandó Agustín Castillo.
El duelo costó que calentara. Los espacios fueron pocos, debido al poco riesgo que corrieron los equipos en las transiciones, sosteniendo mucho la pelota en la mediacancha, donde se desarrolló por mayor tiempo el partido.
Por momentos, las sensaciones de dominio de pelota le tenían los negronaranja, con mucha participación de los tres refuerzos, y los tigrillos generando mejor llegada, con la velocidad de Bladimir Díaz y Clayvin Zúniga, pero en 25 minutos no había ningún tiro directo a cualquiera de las dos porterías.

Hasta que, en un tiro libre, tras falta sobre Zuniga, Rodrigo Rivera intentó superar la barrera, pero la pelota pega en la mano de Trejo y el árbitro Ismael Cornejo marcó penal. Decisión bastante discutida por los emplumados, mientras los tigrillos se frotaban las manos. Sin embargo, Benji Villalobos figuró, tapando el cobro de Torres, a media altura y a la izquierda (22’).
El Quiteño silenció por un minuto. Águila tomó un nuevo aire y apareció el primer disparo directo de los emplumados, de Yan Maciel, a las manos del meta Gerson López (24’).
La primera parte mejoró en sensaciones, con los dos equipos insistiendo sobre la meta rival, donde Águila inquietó con un tiro raso de Santamaría (38’), que exigió en la estirada a López, para mandar a un costado y completar la defensa. Luego, con un cabezazo de Edgar Medrano, quien la mandó sobre la portería (44’).
Dos minutos antes de esta última, el colombiano Díaz se la perdió en el otro sector, con un cabezazo que mandó por un costado de la meta, entrando solo al área (42’).

Conscientes de que habían tenido la mejor para colocarse en ventaja, FAS se fue cabizbajo hacia los camerinos, en el tiempo del descanso. Mientras los aguiluchos, entre felicitaciones a Villalobos, sacando conclusiones sobre el juego ofensivo.
Tomaron vuelo
Para el segundo tiempo, FAS pareció convencido a ofrecer más en el ataque y acechó la meta emplumada. Pero en quince minutos, de la ilusión pasó a un infierno, encajando el gol de Santamaría y sufriendo la expulsión de Zúniga.
El tanto llegó a los 57’, de tiro libre, que Santamaría cobró por sobre la barrera y colocando en el ángulo superior derecho del meta López, quien no llegó a pesar del intento.
Revive el golazo de Kevin Santamaría en el Estadio Quiteño.#CDFAS 0-1 #CDÁguila
Video EDH / Franklin Ponce pic.twitter.com/lnANPKO3Km
— Cancha EDH (@CanchaEDH) January 23, 2022
Dos minutos después, por doble amarilla, el hondureño de los tigrillos recibió la segunda amarilla, por una falta sobre Xavier García, once minutos después de haber recibido la primera amonestación, por falta sobre Espinoza.
Así fue el segundo gol de Kevin Santamaría con #CDÁguila.
Video: Cortesía @Canal4TCS#CDFAS 0-2 #CDÁguilapic.twitter.com/v3XV7l76Jq
— Cancha EDH (@CanchaEDH) January 23, 2022
FAS ya no tuvo capacidad de reacción. El doble golpe lo dejó “KO”. Águila se convirtió en dominador del encuentro y el duelo pudo haber terminado en goleada, pues los migueleños fueron generando ocasiones a gol, pero otro golazo de Santamaría amplió el marcador, con la definición de volea, de pierna izquierda, tras el centro de Melara (70’).
Así fue el gol de penal de Fabricio Alfaro para el 0-3 a favor de Águila.
Video EDH / Franklin Ponce#CDFAS 0-3 #CDÁguila pic.twitter.com/5RCS8hvRth
— Cancha EDH (@CanchaEDH) January 23, 2022
Luego, Fabricio Alfaro hizo el tercero, de penal, tras una mano en el área (80’). El duelo terminó con el “olé, olé…” de parte de la afición aguilucha y algunos de los aficionados tigrillos, quienes se fueron molestos del escenario santaneco.