A escasos días del inicio del año escolar 2022, previsto para el 31 de enero, la dirigencia de la gremial de docentes Simeduco externó preocupación ante el alza de casos de Covid-19 entre los docentes y personal administrativo de centros educativos públicos.
En este contexto el sindicato reiteró un llamado a las autoridades de Educación a que reconsideren comenzar las clases de forma semipresencial y por el contrario se tenga un comienzo en modo virtual.
Daniel Rodríguez, secretario general del mencionado sindicato, sostuvo que desde el 5 de enero que se presentaron a la escuela los reportes de profesores enfermos con sospecha de Covid han ido en aumento.
“En la mayoría de centros escolares se reporta un 40 % de los maestros que están afectados por esta situación. Nosotros valoramos que es el mismo comportamiento a nivel nacional; como los docentes se mueven en los centros escolares el comportamiento es bastante parecido”, indicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de covid-19?
El sindicalista externó que personal docente de instituciones educativas de varios departamentos se han quejado de que el Ministerio de Educación y algunos directores no están haciendo nada al respecto, puesto que estos últimos aunque los educadores presenten síntomas los presionan para que lleguen.
“Tenemos (denuncias) provenientes de la Libertad, Morazán, La Paz, San Salvador, Cabañas, Cuscatlán”, señaló.
Rodríguez también denunció que, en los policlínicos del Instituto de Bienestar Magisterial, ponen trabas a los docentes para aplicarles pruebas de antígeno o PCR.
“Eso complica más la situación, porque el maestro al no saber si tiene Covid lo que hace es irse para la escuela y sigue contagiando a los demás compañeros. Entonces nosotros les pedimos a las autoridades tanto de Salud como de Educación que valoren si es pertinente comenzar las clases de forma semipresencial el 31 de enero porque hay muchos maestros incapacitados”, expresó.
El dirigente de Simeduco, quien funge como director del Centro Escolar Cantón El Cedro, ubicado en Panchimalco, dijo que en esa escuela hay dos casos confirmados de Covid, otros con signos gripales, además de una maestra en cuarentena porque el esposo tiene la enfermedad.
La inquietud de Rodríguez estriba en que si se retoman las clases semi presenciales con los alumnos, como ha indicado la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, esto significa un riesgo mayor para los 18,000 profesores que tienen enfermedades crónicas.
A criterio del profesor Daniel Rodríguez no fue muy prudente que los profesores se presentaran a los centros de enseñanza el 5 de enero, luego de haber estado recientemente en un periodo vacacional en que hubo muchas reuniones y se relajaron las medidas de bioseguridad.
“Nosotros como sindicato no estamos pidiendo no comenzar las clases, al contrario, estamos de acuerdo que deben comenzar el 31 de enero, pero por la situación que se está dando ahorita y también los reportes que ha dado el ministro de Salud confirma que ha habido aumento de casos”, indicó.