Bukele pide a Turquía "cambiar el curso de la historia"

Así lo planteó el mandatario durante el discurso que dio en la Universidad de Ankara, donde fue recibido como parte de su agenda de su segundo día de visita oficial por ese país. 

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele durante su discurso en un evento de la Universidad de Ankara, en Turquía. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/ https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1484538878883246081

Por Liseth Alas

2022-01-21 11:57:43

El presidente Nayib Bukele pidió a Turquía "cambiar el curso de la historia" durante un discurso que ofreció  en la Universidad de Ankara, donde este viernes fue recibido como parte de la agenda que desarrollaba en su segundo día de visita oficial por esa nación.

"En este país con que el queremos hermanarnos más que nunca, quiero hacerles esta invitación: cambiemos el curso de la historia, superando los obstáculos que siempre los habrá, pero ganemos el presente, pero siempre pensando en ganar el futuro. No únicamente ganemos el presente, como se pensaba antes, pero se dejaba el futuro por fuera", dijo el mandatario durante un acto en el que las autoridades universitarias le entregaron el título de "Amistad".

Bukele basó su afirmación en la historia del Imperio Otomano que a su criterio "ganó el presente, pero perdió el futuro" al no llegar a América, por lo que sugirió a Turquía no cometer el mismo error y expandir su mercado hacia dicho continente.

"En aquel tiempo los estrategas del imperio más grande decidieron que era muy costoso ir a América y era más fácil ir cerca y por lo tanto ganaron el presente, porque escogieron rutas más rentables en el presente de aquel entonces, pero perdieron el futuro que venía en el nuevo mundo (América) y el Imperio Otomano no fue parte de ese nuevo mundo. Similar pasa ahora, Turquía se está expandiendo, las empresas turcas se están yendo otros países, los mercados turcos se están abriendo a otros países, pero los mercados siempre son Europa, Asía y Medio Oriente, siempre es donde está más cerca, donde tiene más lógica y no ven hacia el nuevo mundo", planteó.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele visita empresa en Turquía que fabrica drones, helicópteros, aviones y satélites

En su mensaje, Bukele hizo referencia, además, a que, según él, aunque "hace 200 años" El Salvador "se liberó de la colonia española", este sigue "sufriendo el yugo de otras potencias y hace dos años y medio comenzó a construir el verdadero futuro".

"Vengo de un país pequeño llamado El Salvador, ubicado en el centro de América. Cuando la gente escucha 'América' piensa en Estados Unidos. Pero Estados Unidos es solo una parte del continente. América es un territorio vasto, con triunfos y sufrimientos", señaló en declaraciones retomadas del Twitter de Casa Presidencial.

Añadió que "los pueblos latinoamericanos son parecidos al pueblo turco: trabajadores, amistosos, con calor humano".

"Gabriel García Márquez, escritor colombiano, dijo en su discurso del Premio Nobel de Literatura en 1982, que América Latina es una 'patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda'. Esa terquedad de la que habla García Márquez no es en el sentido negativo, sino la terquedad entendida como ese trabajo incansable para que nuestro futuro sea mejor que nuestro presente y que nuestro pasado", mencionó en su alocución.

Al hacer énfasis en El Salvador, aseguró que "grandes potencias del mundo han puesto sus ojos en nuestro pequeño territorio, porque han visto de lo que somos capaces. ¿Cómo hubiera cambiado el curso de la historia si no hubiéramos superado todos estos obstáculos?".

Reiteró que su gobierno busca que El Salvador vea hacia otros horizontes y no solo hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, "y uno de estos lugares es Turquía".

"Queremos que el mundo vea en El Salvador un ejemplo, no solo de lo que los salvadoreños podemos lograr, sino de todo el potencial que existe en América Latina. Queremos ser la punta de lanza, y por eso estamos aprendiendo de ustedes", expresó ante académicos y diplomáticos que asistieron al evento académico.

Bukele y su esposa Gabriela encabezan la comitiva de su gobierno que realizan una visita de Estado por Turquía que finaliza este viernes. La siguiente misión oficial del mandatario y sus delegados está prevista del 22 al 26 de enero en Emiratos Árabes Unidos.

REGRESAR A PORTADA