El complejo industrial American Industrial Park, ubicado en Ciudad Arce, La Libertad, construirá una nueva zona franca en la localidad, confirmó ayer el gerente general de Aristos Inmobiliaria, René Ramos.
Esta nueva zona franca se llamará Orion Industrial Park y en ella operará una sola empresa centrada en la cadena de suministro global, logística y manufactura.
La construcción total será de 180,000 metros cuadrados, pero actualmente se trabaja en una primera fase que consiste en la construcción de una sola nave de 62,000 metros cuadrados considerada hasta hoy la más grande de Centroamérica.
Según Ramos, esta primera fase estará terminada en mayo de este año y posteriormente se trabajará en la colocación de paneles solares que forman parte de una segunda fase.
El ejecutivo dijo que aún no pueden revelar cuál es la empresa que ocupará las instalaciones de esta nueva nave, pero aseguró que contribuirá al desarrollo de la zona franca que ya se tiene en esa localidad.
El proyecto es financiado por BID Invest, el ala financiera para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, que le ha otorgado a la empresa $25 millones en dos tramos.
El primero de consta de $18 millones que serán usados para la construcción de la nave y cuando esta termine se invertirán otros $7 millones para instalar paneles solares que suplirán de energía limpia a la planta.
Pero además tendrá 255,000 metros cuadrados de área verde reforestada con más de 8,000 árboles plantados y un programa integral de reciclaje y manejo eficiente del agua.
Actualmente en la construcción de la nave trabajan al menos 300 personas y se espera que cuando la zona franca esté terminada por completo y comience sus operaciones pueda emplear a 3,500 salvadoreños.
Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, esta zona franca representa una inversión que no se tenía desde hace 14 años, aunque muchas de las empresas instaladas actualmente han seguido haciendo significativas inversiones para expandir sus operaciones.
Aristos Inmobiliaria es la división de Grupo Aristos que posee y opera cuatro parques industriales y zonas francas en el país: American Industrial Park, Parque Industrial El Progreso, Apolo Industrial Park y Sirius Industrial Park.
American Industrial Park (AIP), por su parte, es el parque industrial más grande en El Salvador con más de 210,000 metros cuadrados de techo industrial en el que se albergan más de 26 empresas internacionales enfocadas, principalmente, en el sector textil, confección, logística y almacenaje. El parque fue fundado en 1993 y desde entonces ha seguido creciendo y diversificándose.
En total, el país cuenta con 17 zonas francas que cuentan con beneficios aduanales y arancelarios que incentivan su producción y exportación.
Aristos Inmobiliaria también está desarrollando un parque tecnológico llamado Altius Tech Park, que también estará ubicado en Ciudad Arce, La Libertad ,y en el que se construirán 8 edificios arrendables, entre ellos Data Trust, considerado el primer Data Center comercial en el país.
Empleos
Un reciente informe de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) indica que el sector de las industrias manufactureras generó el 21.1% de los empleos formales del país, pues a octubre de 2021 tenía en sus filas a 187,961 empleados salvadoreños.
Y de ellas fue la industria textil y confección la que más creció en volumen, pues solo esta aportó 5,350 nuevos empleos, lo que totalizó 81,018 plazas formales. La gran mayoría de estos empleados trabaja en estas zonas francas.