Alza en precios de lácteos es porque Nicaragua ha endurecido controles, afirma Proleche

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador detalló que en Nicaragua el sector ganadero ha bajado la producción de leche y por tanto ha mermado la producción de lácteos, lo que incrementa los precios.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2022-01-20 6:48:55

Los incrementos en los precios de lácteos se deben a que Nicaragua está endureciendo sus normas fitosanitarias para exportar sus productos porque quiere entrar a otros mercados en Centroamérica, informó este jueves el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Alfonso Escobar.

"En Nicaragua se están haciendo más estrictos los controles que hay para permisos de exportación de lácteos, debido a que quiere exportar a otros países, pues solo a El Salvador le exporta lácteos, pero para acceder a otros mercados tiene que de verdad cumplir con normas fitosanitarias que deberían existir desde hace años y es lo que hemos venido reclamando nosotros los ganaderos salvadoreños", explicó Escobar a El Diario de Hoy.

El presidente de Proleche también indicó que el otro factor que influye en el aumento de precios de los lácteos es que Nicaragua está priorizando la venta de carne, debido a que el precio de esta materia prima ha aumentado y por tanto han bajado la producción de leche, ya que la venta de la carne sí cumple con todas las normas fitosanitarias y con ella sí entran a muchos mercados.

"Entonces para ellos si antes le daban dos cuartos de la leche de la vaca al ternero, ahora le dan tres para levantarlo más rápido y venderlo más rápido y obtener ganancia más rápido, por lo que han reducido la cantidad de leche que mandan al procesamiento, es por eso que en la misma Nicaragua los precios de los lácteos se han ido para arriba, porque en vez de producir quesos están desarrollando sus terneros", detalló Escobar.

“El precio del queso nos está matando el bolsillo”: clamor de vendedores

Sin embargo, debido a que algunos sectores de la cadena de venta de lácteos han dicho que el alza de precios se debe a que El Salvador ha incrementado sus controles o revisiones en la frontera El Amatillo, Proleche emitió un comunicado en el que aclara que: "El alza en los precios de productos lácteos que se vive actualmente está siendo generada por factores externos a nivel mundial y que no están directamente ligados al sector ganadero".

A los productores de leche a nivel nacional únicamente se les ha incrementado entre un 2 % y un 6 % el precio de la botella de leche, lo que contrasta con que los costos de producción han tenido un alza de aproximadamente un 35 % y un 40 % de los insumos y materias primas que utilizan en el mantenimiento del ganado, lo que ha generado crisis en el sector, informó Proleche.

En el comunicado hacen, nuevamente, el llamado que por años han venido haciendo al gobierno para que ayude a levantar al sector ganadero que está en crisis por el alza de importaciones nicaragüenses que se han incrementado sustancialmente en los últimos años.

"El problema, y lo hemos dicho siempre, es que aquí no se ha apoyado al ganadero, al productor local, sino a las importaciones. Y  aunque nos convenga la reducción de la importación de quesos de Nicaragua sería una oportunidad si eso se mantiene, sino es algo pasajero, hasta que el sector ganadero local tenga tiempo para levantarse y se vendan nuestros productos y se estabilicen los precios", explicó el presidente de Proleche.

Pupusas suben de precio hasta $1.25 por alto costo del quesillo

Ministro niega incremento de precios

Mientras tanto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, quien realizó este jueves una visita a la frontera El Amatillo, en La Unión, y luego se desplazó al mercado de lácteos en Santa Rosa de Lima, consideró que no hay incremento de precios de lácteos.

"Estamos haciendo una inspección debido a la especulación de precios por retrasos en frontera, pero comprobamos que es falso. Estamos en verano y eso genera una pequeña alza; y Nicaragua tiene una leve disminución en la producción de leche”, dijo el funcionario.

Sin embargo, en un lugar conocido como Plaza la Quesera en Santa Rosa de Lima, los comerciantes aseguraron a El Diario de Hoy que una libra de queso cuesta entre $4.75, $5.00 y hasta $6.00, del cual hace cinco meses la libra tenía un precio entre $2.50 hasta $3.00.

Respecto al cumplimiento de las normas sanitarias que deben cumplir los lácteos importados y que los ganaderos locales han denunciado que no las cumplen, el ministro de Agricultura dijo: “vamos a reducir el tiempo de espera con laboratorios móviles y ampliando el personal en frontera. Vamos a delegar la operación a OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), ellos son especialistas en normativas internacionales y procesos estandarizados”, aseguró.

Para los ganaderos locales, este es un tema de prioridad y no solo por las ventas de sus lácteos, sino para evitar que entren productos contaminados de Nicaragua.