La Cámara Segunda de lo Penal denegó las medidas sustitutivas a la detención a los exfuncionarios del FMLN que son acusados de haber recibido sobresueldos en la gestión del expresidente Mauricio Funes, quien es prófugo de la justicia.
"Confírmese la detención provisional de los imputados Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres, Calixto Mejía Hernández, Violeta Menjívar, y Erlinda Handal Vega", señala la resolución.
Además confirma las órdenes de captura para Gerson Martínez, Lina Pohl, Guillermo López Suárez, Salvador Sánchez Cerén y Manuel Melgar. Los exfuncionarios son acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
También: Captura de más exfuncionarios es una “cacería política”, dice el FMLN
Zoila Menjívar, aseguró que la resolución de la Cámara no cambia en nada con respecto a la decisión que dio el juzgado Segundo de Paz, cuyo juez era interino y luego fue promovido como magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal.
"Los abogados dicen que de la página 28 a la 48, es otra copia y pega que han hecho los magistrados, que no revisaron nada, no dieron nada... La han debieron haber analizado, pero la resolución ya la debían haber tenido de antemano, por decirlo así", dijo Menjívar.
Los familiares de los exfuncionarios se quejaron recientemente que sus parientes tenían más de cinco meses de estar en prisión y la Cámara no había resuelto los recursos de apelación.
Los dos magistrados que emitieron la resolución fueron nombrados en la referida Cámara, tras el polémico decreto legislativo que obligaba a retirarse a jueces mayores de 60 años de edad o más de 30 años de servicio.
Distintos sectores sociales como Alac FUNDE consideraron que el procedimiento para la separación de jueces y magistrados por su edad y el nombramiento de los nuevos juzgadores fue inconstitucional.
LEA TAMBIÉN: Oficialismo insiste en acusar a exfuncionarios que ya justificaron su patrimonio
Además de que los nuevos jueces y magistrados nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estarían sumisos a las resoluciones que puedan ser ordenadas desde el Ejecutivo.
Magistrados argumentan rechazo a la libertad condicional
Los magistrados argumentan en su resolución que los acusados ya conocen al testigo principal de la Fiscalía General, por lo que consideran que pueden influir en la persona del testigo.
Éste les aclaró las condiciones particulares en las que iban a recibir las cantidades de dinero que supuestamente estaban fuera de la ley y cómo se iba a efectuar el manejo de las mismas, según la resolución.
"Existe la posibilidad de que de alguna manera se busque el mecanismo de influir en la voluntad del testigo criteriado F. N. C. Z., a efecto de que no continúe colaborando en el presente proceso penal en virtud de su estricta vinculación al esclarecimiento de los hechos sometidos a conocimiento jurisdiccional", señalan los magistrados.
También valoran la "alarma social" que ha generado el caso entre la población "por la frecuencia en que (este tipo de hechos de corrupción) han sido cometidos en nuestro país por la mayoría de funcionarios públicos de gestiones anteriores".
Otro de los argumentos de los magistrados es que los acusados que se encuentran detenidos cuentan con "buena capacidad económica", algunos por ser empresarios y otros por haber sido funcionarios de gobierno.
"Esta situación podría representar un factor favorable a fin de buscar los medios posibles para evadir la acción de la justicia mediante su fuga", reza la resolución.
Hermana de ex ministra de Salud pidió considerar sus padecimientos crónicos
Un día antes de que los magistrados emitieran la resolución, Zoila Menjívar, hermana de la ex Ministra de Salud, le envió una carta al magistrado presidente del tribunal, Anibal Enrique Alfaro para que resolvieran a favor de otorgarle las medidas sustitutivas a la detención.
Para ello, que tomarán en consideración las condiciones físicas, psicológicas, y emocionales; así como, los padecimientos crónicos de los que adolece para que fuera beneficiada con la libertad condicional.
"Le sean otorgadas medidas sustitutivas a la detención a la brevedad, ya que mi hermana tiene 180 días detenida injustamente con el agravante de ser adulta mayor y con padecimientos crónicos que en las actuales condiciones se empeoran", señala la carta enviada por la hermana de Violeta Menjívar, quien guarda prisión en Cárcel de Mujeres de Ilopango.