"Estamos ante un caso bastante grave". Diez periodistas han denunciado el hackeo de su cuenta de WhatsApp, señala la APES

Según la gremial, los casos se han reportado desde el pasado 13 de enero, un día después de que un laboratorio especializado en ciberseguridad de Canadá confirmó el espionaje contra periodistas salvadoreños a través de Pegasus.

descripción de la imagen
Los periodistas César Fogoaga y Nelson Rauda, de la APES, durante la entrevista Frente a Frente. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial.

Por Liseth Alas

2022-01-18 9:13:29

Al menos 10 periodistas han sido víctimas del hackeo de su cuenta de WhatsApp desde la semana anterior, dos de ellos pese a tener la doble autentificación para el acceso a su perfil, este fue vulnerado, informó este martes la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

"Estamos ante un caso bastante grave. Al día de hoy tenemos a 10 periodistas de diversos medios de comunicación, televisivos en su mayoría, algunos de San Miguel, que han sido vulneradas sus cuentas de WhatsApp", dijo el presidente de la APES, César Fagoaga, durante la entrevista matutina Frente a Frente.

Indicó que la intervención de la plataforma digital a varios de sus colegas "puede ser mayor" y que están "averiguando de dónde vienen esos ataques", donde "se ha vulnerado la intimidad, se ha vulnerado las comunicaciones. Esto es un delito", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Dada, director de El Faro, sobre espionaje a periodistas: “En mi caso estuvieron 167 días en mi teléfono”

Las denuncias del hackeo de cuentas de WhatsApp de periodistas se suma a la que registró la misma APES y también a la intervención en grupos de esa plataforma de algunos medios de comunicación, instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Fagoaga manifestó que los ataques a WhatsApp surgieron desde el 13 de enero, un día después de que Citizen Lab, especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, confirmó que las telecomunicaciones de 35 periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil fueron intervenidas a través del software espía Pegasus.

Para el presidente de la APES, la situación es "preocupante", pues considera que esto significa "un grave retroceso a la libertad de expresión que espíen a ciudadanos y que el Estado se mantenga impávido, es gravísimo"

En el mismo espacio televisivo, Nelson Rauda, secretario de Actas de la APES, lamentó que pese a que la Constitución de la República en su artículo 24 "dice que la correspondencia de todo tipo es inviolable" y que las intervenciones solo pueden efectuarse con la orden de un juez, afirmó que en su caso sin una autorización su telecomunicación fue espiada con Pegasus.

"En mi caso estuvieron 62 días adentro del teléfono (con Pegasus), con lo cual no solo podían hacer extracción de información sino además ver en vivo lo que yo estaba haciendo, nos explicaban que era como si tuvieran un clon del teléfono", contó.

Detalló que, aunque su cuenta de WhatsApp no ha sido vulnerada, "en realidad la gente que haya sido intervenida a través de Pegasus no necesita que les intervengan esa cuenta, porque está viendo todo (información)".

El pasado viernes, la gremial de periodistas interpuso dos avisos ante la Fiscalía, a quien exigieron "una investigación seria" que determine quién está detrás de los hackeos y el espionaje del que han sido objeto los comunicadores.

"Nosotros ponemos la denuncia ante la Fiscalía sabiendo que probablemente no hagan nada, porque los intereses de la Fiscalía responden a Casa Presidencial. Yo no veo a un fiscal armándose de valor o diciendo voy a respetar la Constitución para hacer mi trabajo, un trabajo de forma independiente. Quizá investigue el caso del hackeo, no lo sabemos, pero no el de Pegasus, donde todo apunta de que el espionaje viene de parte de la actual administración, yo no veo al señor Rodolfo Delgado haciendo eso", cuestionó Fagoaga.

TE PUEDE INTERESAR: El Fiscal General debería investigar, dice asesor de la Presidencia sobre denuncias de espionaje a periodistas salvadoreños