Embajadas de Estados Unidos y España saludan a El Salvador durante conmemoración de Acuerdos de paz

La representación diplomática también sostuvo que "seguirá ayudando a E.S. a edificar sobre estos avances para que todos los salvadoreños prosperen".

descripción de la imagen
Concentración durante el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto EDH/Menly Cortez

Por Enrique Carranza

2022-01-16 12:04:08

La embajada de Estados Unidos y España saludaron a El Salvador con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

En Twitter la representación diplomática en nuestro país escribió "Hoy conmemoramos el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a 12 años de sangrienta guerra civil en la murieron más de 80,000 salvadoreños".

Te puede interesar:  FMLN sobre retenes en carreteras: “Es una violación al derecho que tenemos de movilizarnos y participar en marchas”

Además, destacó "Los Acuerdos de Paz también sentaron las bases para una sociedad más abierta y justa, que ha permitido el crecimiento de la democracia en El Salvador en los últimos 30 años. EE.UU. seguirá ayudando a E.S. a edificar sobre estos avances para que todos los salvadoreños prosperen".

También la embajada de España recordó la importancia de cerrar "una etapa enormemente dolorosa para El Salvador y los salvadoreños".

El Salvador conmemora hoy la firma de los Acuerdos de Paz, el documento fue suscrito el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México.

La rubrica dio paso al  final de más de 12 años de conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla.

Te puede interesar:  (VIDEO): Cientos de salvadoreños marchan para conmemorar los Acuerdos de Paz

Para la conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz variadas organizaciones de la vida civil convocaron a concentraciones y marchas hacia la plaza Cívica, el gobierno de turno trató de mermar la asistencia a tales actividades mediante controles vehiculares en las principales carreteras que sirven de entrada a San Salvador.

Pese a las restricciones impuestas, la jornada se desarrolló en relativa normalidad en el centro histórico de San Salvador.