Un poco le cuesta recordar. Han pasado los años y la cuenta ha seguido en aumento. Prácticamente, es toda su vida pegada al balón y a la arena. Frank Velásquez, sin embargo, hace un esfuerzo para tratar de que su memoria lo traiga todo al presente... y parece que lo ha logrado.
Después de coronarse monarca con el equipo FBS FC de Florida, el domingo, en el torneo “Fort Lauderdale Open” en Miami, y llevarse un trofeo más como Campeón Goleador, el de la Barra de Santiago hizo un repaso con CANCHA sobre todos sus títulos como romperredes a nivel profesional. Un genio.
VIDEO: ¡Campeón! Frank Velásquez la rompió con goles en Florida, y de premio: el título
El reto es enorme. Y amplio. Viajó al pasado para memorizar cuáles son los más importantes, y se sincera: “Más o menos me acuerdo”. Su estilo particular y humilde. Es el 11 de la Selecta de Playa.
El último ha sido el premio individual de “Golden Toe” del torneo, con 11 tantos, incluso destacado por Beach Soccer Worldwide (BSWW). Un premio a su carrera para iniciar el 2022. Pero el antecedente es más amplio, consiguiendo ser el máximo romperredes de arena del país (un récord). Una marca única para la modalidad, por parte de un salvadoreño.
Entre los títulos logrados tiene de todo: desde eventos locales, en su cantón barreño, hasta profesionales en ESA, y a nivel de Concacaf y la FIFA, en Mundial. Su nombre ya es reconocido y trasciende fronteras.
Frank menciona que se ha llevado con éxito los títulos de máximo atacante en los campeonatos diversos que lo llenan de mucho orgullo, porque son para su tierra. A nivel local, cosechó “un campeonato con la Barra de Santiago, de una Liga Departamental en 2013”. Además, ha sido “Campeón Goleador de la Liga de Fútbol de El Salvador, en 2017”. Suma también el de “Goleador de la Copa Indes de la Amistad, en la Barra de Santiago”.
En el plano internacional individual, al máximo galardón reciente de Florida añade los de “Campeón Goleador en Trinidad y Tobago, con Florida; en San Diego, con Go Beach Soccer; en Virginia tres títulos (con el equipo como monarca) y dos de Goleador; y en Florida, un título y uno de Goleador (el reciente en 2022)”.
Por si fuera poco, con Selección, fue el goleador en la Copa Pílsener de 2014 (seis tantos). Previo y posteriormente, también el crecimiento como pívot y olfato de cara a la red han sido indudables. Lo ha hecho al subirse al tren de los triunfos en el área y a nivel mundial.
“En Selección, gané ‘Campeón Goleador en (el Premundial de) Puerto Vallarta’ (en México 2010, con 12 anotaciones), y MVP (2010); en el Premundial de El Salvador gané Goleador en 2015. En 2021, gané Goleador en el eliminatorio al Mundial en Costa Rica (11 tantos)”, recordó. Éxitos imborrables.
Por si fuera poco, con la Azul y Blanco, cosechó a su palmarés como jugador el ser “ganador de dos campeonatos de Concacaf (2009 y 2021) en Puerto Vallarta y Costa Rica; también, uno de Uncaf (2014) en ESA; igual el Campeón Goleador de la Uncaf (2014), con ocho tantos. Y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco, Perú (2014)”.
Y cómo no mencionarlo, el top de su carrera: “He ganado tres premios FIFA (Bota de Bronce, Balón de Bronce y Mejor Gol del Mundial), en el Mundial de Rávena 2011. Y ha clasificado a cuatro mundiales (Dubái 2009, Rávena 2011, Tahití 2013, Rusia 2021)”, declara con alegría.
En Rávena, fue su punto más alto en la historia. Ganó la Bota de Bronce con seis definiciones, de ellos cuatro a Italia en cuartos de final; el Balón de Bronce del Mundial, siendo el tercer mejor jugador del mundo; y, sin olvidar, el Mejor Gol del Mundial de Rávena (primer partido contra Portugal).
Para la cereza del pastel, Frank menciona que ya pasa a la historia en la Concacaf como romperredes auténtico. Algo que lo ha llevado a dejar una huella alta en anotaciones. “Soy el máximo goleador de toda la historia de la Concacaf, desde el Premundial de 2005 hasta el de 2021, todos los que se han hecho del Fútbol Playa de la Concacaf. En Concacaf, con 56 goles; en Mundial, con 18 goles”, reiteró.
En sus palabras a todo lo logrado, pone a Dios primero y a su país, ese del que se siente “orgulloso hasta los huesos”, como dijo en una entrevista pasada. “Agradecido con Dios, porque me dio un don y porque soy también salvadoreño. Nací en El Salvador y me siento muy orgulloso de representar a mi país”, expresó.
“Creo que ha sido de mucho sacrificio, disciplina, esfuerzo, salir adelante. Y estoy muy contento por tener este don, y por muchas cosas maravillosas que me ha dado la vida también”, complementó.
En un en vivo que realizó en diciembre pasado (2021), para la National Beach Soccer League (NBSL), en la que jugó el fin de semana en Estados Unidos, reveló con muchas risas de optimismo y satisfacción: “No voy a dejar de jugar. Creo que voy a llegar a 70 años, y aunque sea con muletas voy a seguir jugando y anotando goles”.
Y, tras el Mundial de Rusia 2021, el quinto para El Salvador, el "guerrero de playa" respondió de cara a su futuro como jugador y goleador: “Solo pido tener salud. La vida puede cambiar, pero hay que trabajar y seguir cosechando triunfos para nuestro país”.
“No (hay retiro todavía). Tengo 31 años y tengo mucha energía para jugar. Lo único por lo que tal vez me podría retirar, en este momento, solo sería una lesión o una enfermedad. Primero Dios, no tenga esos problemas para seguir dando triunfos para nuestro país y representar dignamente a El Salvador”, cerró. Un crack goleador en plenitud.