Pastor Mario Vega: Bukele "de repente está más activo, después de haber pasado más de un año sin salir de Casa Presidencial"

Según el religioso, el gobierno está cambiando su estrategia ante el aumento de personas descontentas con su gestión. Consideró que la migración de salvadoreños "está golpeando la maquinaria propagandística" con la cuenta el Ejecutivo.

descripción de la imagen
Mario Vega, líder de la Iglesia Elim. Foto EDH / Jonatan Funes

Por Liseth Alas

2022-01-12 6:00:12

El pastor Mario Vega, líder de la Misión Cristiana Elim, cree que el gobierno de Nayib Bukele ha perdido respaldo de ciudadanos que se han desencantado de la gestión a raíz de algunas de sus actuaciones y decisiones que califica como "desacertadas".

El religioso basó sus declaraciones en encuestas que considera que el Ejecutivo también "interpreta" y que han obligado a este a cambiar sus estrategias, entre estas que últimamente es más frecuente observar al presidente Bukele en más eventos oficiales.

"Se pueden ver los grandes cambios de estrategias que ellos están realizando, apresurando, por ejemplo, proyectos como el de la biblioteca, el del nuevo estadio que será donado por China y también después de que el presidente había pasado más de una año sin salir de Casa Presidencial, de repente lo vemos más activo yendo al campo en grupos controlados, con cantidades muy pequeñas de personas, me imagino que él quiere asegurar tener un control de cada uno de los participantes. Pero ese cambio es un reconocimiento tácito de que el respaldo que antes él tenía se le está erosionando", planteó el pastor Vega durante la entrevista Sin Censura que se transmitió el martes por la noche a través del canal de YouTube del Movimiento Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Pastor Mario Vega: “La gente no está ciega, pero no quiere aceptar que las cosas no están cambiando”

En dicho espacio, Vega cuestionó que la agenda a la que Bukele denominó Plan Cuscatlán, la cual ofreció desde su campaña electoral, no la ha cumplido y señaló que "es un gobierno reactivo que ante determinadas condiciones trata de ver cómo saca provecho publicitario" o propagandístico, con el que a su criterio trata de "desviar la atención de las personas de los problemas reales".

"Del plan Cuscatlán está ocurriendo lo contrario, una de las promesas de este era el establecimiento de la CICIES, él la desmanteló y la cerró cuando supo de que estaban investigando a su gobierno; prometió eliminar la partida secreta, pero le cambio el nombre a fondos reservados y también prometió construir un centro universitario en Chalatenango, otro en Morazán y ampliar el de San Vicente, y ese dinero estuvo programado para el año que recién culminó", afirmó.

Añadió que el aumento de salvadoreños que migran hacia Estados Unidos "son realidades que están golpeando a esa maquinaria publicitaria y ese es el gran problema de que la publicidad y la propaganda pueden engañar a las personas por un tiempo, pero no pueden cambiar la realidad, entonces la realidad está ahí y esa se convierte en la principal piedra de tropiezo para el actual régimen".

El Salvador en crisis

El líder la Misión Cristiana Elim dijo, además, que considera que la crisis económica que enfrenta El Salvador se agudizará debido a las millonarias deudas que el gobierno adquirió y que debe comenzar a cancelar este año.

"Con las cajas o bolsas solidarias, los 300 dólares que se dieron, los 30 dólares del Bitcoin, todo eso son deudas millonarias que se contrajeron y hoy en 2022 hay que comenzar a pagar. Solamente en este mes de enero sino estoy mal son 70 millones los que hay que ver qué se hace, si paga o si se difiere. Al final de este año hay que pagar más 800 millones de dólares en eurobonos y en total son más de 2,400 millones de dólares en deudas que hay que pagar, hacia eso va El Salvador", manifestó.

Ante la situación financiera que enfrenta el país, para el pastor Vega la implementación del Bitcoin no es la mejor alternativa para solucionarla.

"El Bitcoin es la respuesta ante el aislamiento internacional en la que el régimen se encuentra, porque lo que mucho necesita El Salvador es un financiamiento del Fondo Monetario Internacional, pero lo que ocurre es que el FMI no da dinero a ojos cerrados, establece condiciones que se llaman de gobernanza o de gobernabilidad...  Ellos tienen exigencias de carácter democrático y es lo que no les gusta a los hermanos Bukele cuando se les habla de transparencia, por lo que no lo ven como una opción para optar a un crédito. Ellos han pensado de que el Bitcoin es una salida".

TE PUEDE INTERESAR: “Tenemos al presidente más religioso de los últimos 40 años, pero con palabras huecas”, cuestiona el pastor Mario Vega

REGRESAR A LA PORTADA