Un grupo de salvadoreños en el exterior lanzará este próximo fin de semana lo que ellos llaman un "Boicot a la Chivo Wallet" por considerar que esta aplicación con la que el gobierno de Nayib Bukele pretende que se envíen remesas en Bitcoin, es un "instrumento de fraude y estafa al pueblo".
Oscar Landaverde, uno de los miembros de este grupo que ha surgido de forma orgánica en la costa Este (Nueva York y Washington) y en la costa Oeste (California), afirma que la campaña comenzará el 16 de enero, fecha en la que se conmemoran los Acuerdos de Paz en El Salvador.
"A partir de este momento evitaremos el uso de la aplicación "Chivo Wallet" para enviar las remesas a nuestros familiares residentes en El Salvador", señaló Landaverde, quien reitera las vulnerabilidades de esta criptomoneda.
Indignación genera el uso de helicóptero de la Fuerza Armada para viaje de Bitcoiners
Además, solicitan a los demás connacionales que hagan lo mismo. "Solicitamos a todo aquel salvadoreño comprometido con la transparencia financiera de nuestro país a utilizar todo los instrumentos legales disponibles para remitir sus remesas a excepción de la "Chivo Wallet", señala el comunicado.
Esta agrupación pidió a los salvadoreños que eliminen la aplicación de sus dispositivos digitales y comunicaron que han habilitado diferentes redes sociales para que todo salvadoreño que se sienta estafado pueda presentar su respectiva denuncia utilizando además el hashtag #BoicotChivo.
Aunque el gobierno la presenta como una aplicación fácil, rápida y con la cual no tendrán cobro de comisión al enviar sus remesas, Landaverde afirmó que hay muchos casos en los que los salvadoreños han tenido problemas con la aplicación debido a sus fallas técnicas.
Medio internacional cuestiona si la “luna de miel” con el Bitcoin en El Salvador ya se acabó
"Finalmente, exigimos al régimen de Nayib Bukele recupere el dinero desperdiciado en la compra de "criptomonedas", ya que es una inversión riesgosa y especulativa que pone en peligro las reservas financieras que son de todos los salvadoreños", señala el escrito al que tuvo acceso El Diario de Hoy.
Según datos del Banco Central de Reserva a noviembre de 2021 los salvadoreños en el exterior totalizaron $6,767.0 millones, lo que significó un incremento de 28.2% respecto al mismo período del año 2020, equivalente a $1,488.7 millones adicionales.
Las remesas familiares con abono a cuenta bancaria sumaron $2,013.8 millones y crecieron 34.4% respecto al año anterior mientras que las remesas retiradas en ventanilla (cobradas en diferentes establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas, corresponsales financieros y cobros en efectivo en bancos) ascendieron a $4,586.8 millones con 23.0% más. Además, el 34.9% de las remesas familiares fueron enviadas mediante bancos privados y el 62.7% se realizó mediante federaciones de ahorro y crédito y otras empresas dedicadas al pago de remesas en el país.