Oficialismo deroga la conmemoración de los Acuerdos de Paz

El jefe de fracción de la bancada cian, Christian Guevara, dice que ahora se conmemorará el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

descripción de la imagen
Foto: EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2022-01-11 1:23:29

La bancada de Nuevas Ideas y aliados aprobaron derogar el decreto legislativo No. 685 del 20 de octubre de 1993 en el que se declaró el 16 de enero como el Día de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En vez de conmemorar ese pacto que acabó con 12 años de guerra en El Salvador, el partido oficialista aprobó que se designe el 16 de enero de cada año como “el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

“Acabo de solicitar la DEROGACIÓN de la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad. Y que, desde este 16 de enero, se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”. Vamos a honrar la memoria de la gente”, explicó Guevara en su cuenta de Twitter, horas antes de la discusión de la iniciativa.

LEA TAMBIÉN: Diputado Walter Coto advierte que harán “persecución política y judicial” en contra de supuestos hechores de crímenes de guerra

Con 62 votos a favor y 18 en contra, la Asamblea Legislativa liderada por el oficialismo avaló pasadas las 7:00 de la noche del martes la iniciativa tras tensas intervenciones que se dieron en el pleno por parte de las fracciones afines a Nayib Bukele y del FMLN.

Según el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, no permitirán que los partidos que participaron de la firma de la paz en 1992 “se sigan autoglorificando con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos. Y donde los salvadoreños siguieron en las mismas condiciones de pobreza, injusticia y abandono”.

Más temprano en una entrevista televisiva, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, ya había adelantado que estaban por aprobar este martes en el pleno una medida que borraba el concepto con el que fue nombrado el 16 de enero como el día de la Paz.

“No vamos a celebrar a un grupito de firmantes que llegaron a un pacto que dejó muchas dudas. El 16 de enero a quien hay que conmemorar es a los 100 mil muertos de la guerra”, expresó Castro.

Añadió que no hay nada que celebrar el 16 de enero, ya que desde su perspectiva lo que se realizó en esa fecha fue un “pacto de amnistía entre ARENA y el FMLN”.

LEA TAMBIÉN: “Los Acuerdos de Paz no fueron inútiles ni fueron una farsa”, dicen académicos y líderes políticos a Bukele

La decisión fue criticada por la diputada Dina Argueta, del FMLN, de “ignorancia” y de olvidar que la historia de El Salvador ha sido “marcada con sangre”.

“Es lamentable que un presidente de los tres Órganos del Estado desconozca la historia de este país, hay que conocer un poco más como nació el Estado de Derecho de este país, cuáles fueron las bases de la democracia que se cimentaron con la firma de los acuerdos de paz, no solamente estamos hablando de los hombres y mujeres que firmaron esta acta de los acuerdos de paz, hablamos de los miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas de manera voluntaria para que en este país tuviésemos libertad de expresión, para que tuviéramos acceso a un trabajo, a un empleo digno, donde no hubiese un gobierno autoritario y tirano que masacra y que violenta derechos humanos”, expresó Argueta.

La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, señaló que el 16 de enero no se conmemora una guerra ni se exalta a quienes participaron en ella y que firmaron la paz, sino que el conflicto armado terminó y que los salvadoreños lograron entender que las diferencias a nivel político no se dirimen con las balas sino de forma democrática.

“Por eso estamos aquí, por eso hoy hay una Asamblea Legislativa que tiene cierta pluralidad, por eso hay cierto espacio de libertad de expresión, por eso se volcó la institucionalidad a tratar de proteger derechos humanos. Decir que los acuerdos de paz es una farsa es darle una bofetada a todas las víctimas que sufrieron y que lucharon por lo que creían”, valoró Ortiz.

CONTINÚA LEYENDO: Oficialismo deroga la conmemoración de los Acuerdos de Paz