El Covid-19 continúa sorprendiendo a los especialistas a pesar de sus amplios esfuerzos por frenar la pandemia. Recientemente se detectó un extraño cuadro de doble infección por Covid-19 y gripe denominado flurona; sin embargo, se ha detectado una nueva variante producto de la combinación entre ómicron y delta.
La nueva variante denominada “deltracron” ya suma 25 pacientes hospitalizados en Chipre, país del Oriente Medio, donde el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis explicó a los medios “Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”.
Según Kostrikis en sus declaraciones a la cadena Signa TV la nueva variante contiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas existentes en delta.

Hasta el momento el equipo de especialistas ha detectado 25 casos de “deltacron” en pacientes hospitalizados por Covid-19, mientras que esta variante no ha sido encontrada en pacientes positivos que no requieren hospitalización.
El día 7 de enero los investigadores remitieron las muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, entidad encargada de publicar la secuencia oficial de las nuevas variantes de coronavirus.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron indicaron los expertos. También señalaron que lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron al ser más contagiosa.
El hallazgo de “deltacron” ha surgido poco tiempo después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un informe sobre el avance de ómicron y la posibilidad de nuevas variantes más peligrosas.
Más contenido relacionado:
Detectan en Guatemala 57 casos de la nueva variante ómicron
Ómicron ya está en Guatemala y afecta a familias enteras, dice Ministro de Salud