Jueces y magistrados se pronuncian en contexto de 30 años de la firma de la Paz

La judicatura independiente del país señala que no puede haber paz,  sin respeto a la Constitución, a las leyes, a la independencia judicial y sin respetar la memoria de las víctimas.

descripción de la imagen

Por Milton Rodríguez

2022-01-08 10:24:54

"No puede haber paz,  sin respeto a la Constitución de la República y a la leyes, sin respeto al Estado de Derecho,  al debido proceso,  a la independencia judicial y sin respetar la memoria de las víctimas".

Así lo señalaron las juezas y jueces,  magistradas y magistrados independientes de El Salvador en un pronunciamiento público emitido en el contexto de la conmemoración de los treinta años de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992.

A través de un comunicado expresan que "es imperativo reivindicar nuestra historia" y que "no podemos negar la causas estructurales del conflicto armado que aún persisten y las conquistas de los Acuerdos de Paz,  que terminaron con la dictadura militar y generaron reformas constitucionales que permitieron el camino hacia la democracia en El Salvador".

LEA TAMBIÉN: “Ningún juez que ha sido electo de manera ilegal puede impartir justicia”, dice analista Yanira Escobar

Además, señalan que es indispensable reivindicar la memoria de las víctimas del conflicto armado,  tanto a los que intervinieron como bandos beligerantes,  pero sobre todo,  de la población civil.  "Las y los muertos,  heridos, desaparecidos de ayer y de hoy, los desplazados y migrantes, han abonado con sus vidas,  sangre y sacrificio, al terreno de la paz que pretendió construirse", destacan en el documento.

Los jueces y magistrados hicieron énfasis en la importancia de reivindicar la Paz en El Salvador "que como reza nuestro himno nacional,  gozar de paz en la dicha Suprema,  ha sido un sueño noble de nuestro pueblo".

Ellos enfatizaron en el valor de los Acuerdos de Paz,  que constituyeron una forma de solucionar las diferencias antagónicas de manera armoniosa y con respeto a las leyes e institucionalidad.

"Mancillar los Acuerdos de Paz y las causas del conflicto armado,  es desconocer nuestra historia y nuestra realidad social. Un pueblo que no conoce su historia se ve obligada a repetirla,  y no queremos eso", indican.

No dejaron de señalar que manchar los Acuerdos de Paz por los yerros de algunos miembros y dirigentes de la clase política "es una falacia de afirmación del consecuente (discurso del presidente Nayib Bukele): ´Como eso generó corrupción e impunidad, la guerra y los Acuerdos de Paz fueron una farsa'".

LEA: Bukele “está usurpando las funciones del poder judicial”, dice exmagistrado de la CSJ tras fallo sobre el caso Jesuitas

Para los jueces, esa afirmación más que un error lógico, es una afirmación que pretende manipular los sentimientos de la población en detrimento de la Memoria de las víctimas, de las causas estructurales y las conquistas democráticas que se obtuvieron.

Bajo ese panorama, la judicatura independiente del país reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución; defender el Estado de Derecho, la separación de poderes, la independencia judicial y el debido proceso.

Los jueces invitan a marchar 

Los jueces y magistrados independientes exhortan a la ciudadanía a participar en la marcha programada para este 16 de enero que ha sido convocada por parte de las organizaciones sociales y movimientos populares del país.
"Invitamos al pueblo salvadoreño a marchar,  en defensa de los logros y conquistas de ese día memorable que puso fin al conflicto armado", se lee en el comunicado.

Las marchas saldrán a las 8:30 a. m. desde dos puntos diferentes. El Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt; y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), sobre la Diagonal Universitaria para dirigirse rumbo a la Plaza Cívica (San Salvador), donde se desarrollará un evento conmemorativo del aniversario de los Acuerdos de Paz.

Verónica Guerra de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, dijo este viernes en conferencia de prensa que los objetivos de dicha marcha son visibilizar los retrocesos que hay en el tema de los Acuerdos de Paz y señalar las medidas antipopulares que el gobierno de Bukele está ejecutando y que van en detrimento de las salvadoreñas y salvadoreños.