Pediatra considera que El Salvador está "en la batalla final" contra la covid-19

Rodrigo Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Pediatría, expresó que la pandemia está cerca de llegar a su fin.

descripción de la imagen
Traslado de paciente con sospecha de covid-19. / Foto EDH Archivo

Por Carlos López Vides

2022-01-07 7:04:50

El Salvador vive un momento de transición dentro de la pandemia por covid-19: si bien van cuatro días sin fallecidos por la enfermedad según datos del Ministerio de Salud, el titular del ramo, el doctor Francisco Alabí, dijo este viernes que ha habido una "leve alza" de contagios.

En cambio, especialistas médicos en epidemiología e infectología han reportado un importante repunte de contagios por covid-19 desde el 20 de diciembre, un alza que atribuyen a que seguramente ya circula en el país la variante ómicron del Coronavirus, la cual es extremadamente contagiosa, pues una persona puede infectar a entre 12 a 18 personas.

Con este panorama, y con ómicron ya circulando en países de Centroamérica como Costa Rica, Panamá y Guatemala, todo apunta a que El Salvador podría sufrir una cuarta ola de contagios; pero el doctor Rodrigo Simán Siri lanzó un mensaje de esperanza en redes sociales, a pesar del gris panorama.

La variante ómicron es una de las más contagiosas surgida del Coronavirus original. Foto: AFP

"Pronostico a corto plazo según proyecciones: casi a todos nos dará COVID con un pico de casos a finales de enero, la buena noticia (es que) será leves para los vacunados", publicó en su Twitter el especialista y presidente de la Asociación Salvadoreña de Pediatría, quien agregó que "a finales de marzo la infección pasará a ser endémica", es decir, con "pequeños brotes estacionales", los cuales podrían surgir "principalmente en niños".

Ante este escenario, Simán Siri valoró que "estamos probablemente ante la batalla final" de una pandemia que comenzó en marzo de 2020 a nivel global, y que en El Salvador ha causado -según datos oficiales- 3,826 personas fallecidas a cusa del SARS-CoV-2, aunque según reportes internacionales desde Nuestro Mundo en Datos, que da vigilancia al comportamiento en la Universidad de Oxford, ese número es realmente no inferior a 18,000 decesos en el país.

Simán Siri insistió en que "cuidemos a las personas con enfermedades crónicas y no bajemos la guardia con el uso de mascarilla y mantenernos en lugares ventilados. Primero Dios muy pronto esto pasará", dijo, al tiempo que insistió en la importancia de la vacunación para protegerse de esta enfermedad.