La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) sentó postura este viernes sobre la reapertura del caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrido en el fragor de la guerra civil en noviembre de 1989 y entre ellas pide “no instrumentalizar políticamente” el caso.
“La UCA exige que el caso no se instrumentalice políticamente y que no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas; demanda que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas”, solicita la casa de estudios en un comunicado.
La Universidad recuerda su lucha porque se haga justicia en este caso, pero lamenta no haber sido tomada en cuenta por el oficialismo para este nuevo giro que ha tomado.
Lee también: “Damos un paso en la búsqueda de la Justicia”: Bukele hace suyo el fallo de Sala impuesta que reabre caso jesuitas
“El fallo de la Sala —impuesta por el oficialismo— sobre la reapertura del caso solo ratifica lo que esta casa de estudios ha denunciado desde hace décadas: ha existido violación al debido proceso, pues sistemáticamente se ha bloqueado el acceso a la justicia.
Es lamentable que el inicio del proceso constitucional en el cual se ha vertido el fallo se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús”, afirma el comunicado.
La orden de cerrar definitivamente el caso Jesuitas, emitida en septiembre de 2020 por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue anulada este miércoles por la Sala de lo Constitucional del presidente Nayib Bukele.
Esta última ordenó que el caso se reactive al punto en el que estaba antes de emitir el fallo la Sala de lo Penal, que cerraba la posibilidad de un nuevo juicio contra un grupo de militares por el asesinato de seis jesuitas y sus dos colaboradoras perpetrado por un comando élite el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA).
La Casa de estudios superiores también hace un llamado específico y es que el oficialismo no se refiera al caso como “masacre de los jesuitas”, sino como “Masacre de la UCA”, para recordar que además de los sacerdotes jesuitas, fueron asesinadas dos colaboradoras.
“El testimonio martirial de Elba y Celina exige que el caso se conozca como “Masacre en la UCA”, y no como lo presenta el fallo constitucional: “Masacre de los jesuitas”, pues esta denominación excluye la memoria de dos mujeres valiosas y dignas de justicia”, especifica la UCA.
En su pronunciamiento, la Universidad reitera su compromiso de seguir denunciando abusos de cualquier gobierno y seguir en la búsqueda de justicia en este caso en particular.
“La UCA reafirma su compromiso con las víctimas de luchar por la justicia y la verdad. Lo hizo a costa de sangre durante los cruentos años de la guerra civil y lo continuará haciendo en esta época", ratificó.