Un video publicado en redes sociales en el que se ve a un hombre de rodillas y dice que ha llegado a un acuerdo con pandilleros para que cada miembro de su grupo (de taxistas) pague $20 para poder seguir trabajando ha generado indignación.
En las imágenes, que presuntamente fueron grabadas para darle a conocer a sus compañeros de base el trato con los delincuentes, el hombre dice que desde ese día cada uno debe pagar esta cantidad.
"Ya hablé con los muchachos, ya hablé con ellos y hemos llegado a un acuerdo", agrega, al momento que uno de sus verdugos lo golpea en la cabeza con un arma.
Lee también: Policía registra 1,131 víctimas de extorsión en ocho meses de 2021
El hombre asegura que son un grupo de taxistas que trabajan en el municipio de Apopa. El pago de la extorsión es a cambio de que no atenten contra sus vidas y que les permitan seguir trabajando en la zona.
No se ha precisado la fecha exacta en la que fue grabado; no obstante, este jueves 6 de enero las imágenes han tomado relevancia en redes sociales.
En un video que circula en redes sociales el conductor permanece de rodillas e informa a sus compañeros sobre el acuerdo. Imágenes de carácter no comercial: https://twitter.com/escenariosv/status/1479246024845713410.
Usuarios han reaccionado con comentarios de rechazo y ponen en duda la eficacia del Plan Control Territorial promocionado desde el gobierno central como un plan símbolo en materia de seguridad.
De acuerdo a cifras de la Policía Nacional Civil, entre enero y agosto de 2021 se registraron 131,000 víctimas de extorsión, entre estos comerciantes, empresarios, transportistas, taxistas, vendedores informales y personas particulares.
Pero estos datos no reflejan el total de las extorsiones registradas en el país, pues las mismas autoridades señalan que muchas de las víctimas prefieren pagar la extorsión y no denunciar por temor a represalias de las pandillas contra su familia.