“El futuro para la Selección, el panorama pinta gris”: Darwin Cerén

“Los resultados no nos han acompañado”, “el objetivo es terminar en buena posición la octagonal”, habló Cerén con CANCHA. Contó, además, sobre estos días en su pueblo y sus objetivos 2022 en la MLS y Selecta

descripción de la imagen
El de Quezaltepeque llegaría a su octava temporada en MLS. Continúa, en 2022, con el Dynamo de Houston. Acá, en una práctica. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.instagram.com/p/CMimSObBUPr/...

Por Varinia Escalante Twitter: @VSkalanT

2022-01-06 9:08:21

Convocado para estar de nuevo con la Selecta, para los partidos que se vienen por la Octagonal de la Concacaf, el volante Darwin Cerén pasó unos días en casa en el fin de año, con su gente, en la intimidad que lo hace más ser humano que el futbolista que todos conocen. Eso lo recargó para comenzar el 2022.

El seleccionado, uno de los que ha sido líder y veterano del grupo, conversó con CANCHA sobre varios temas. El jugador contó, en un par de preguntas, cómo lo ha pasado, habló de la Selecta y no olvidó mencionar lo curioso que pasó con Águila, que a futuro puede abrirle las puertas, algo que ilusionó a la afición emplumada.

- ¿Cómo pasáste las fiestas? Te vimos en casa, con tu gente, lo más acogedor posible, a pesar de una pérdida que tuvieron (un tío murió). Incluso, el festejo de tu cumpleaños fue con la familia

La pasé bien las fiestas, en familia como siempre, en casa. Celebré un año más con mi familia, ya que el pasado (2020) no pude estar acá y este (que pasó) se dio la oportunidad de que pudiera estar aquí (2021). Muy contento, porque pude festejar un año más con ellos, con la familia y pasarla aquí (El Salvador).

Siempre las fiestas aquí son un poco más agradables, más alegres, y siempre es bonito pasar esta época en casa, la de Navidad y todo eso (Fin de Año). Así que, en lo que cabe, pues muy bien, muy contento, y festejando con las personas que más quiero.

El volante de la Selecta, Darwin Cerén, durante un entrenamiento con la Azul y Blanco. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

- ¿Cómo explicar que lo bonito y diferente que vivís en ESA, de disfrutar del país, de la cosas sencillas, no se comparan con las quizás comodidades que tengan en EE.UU.? La humildad no se cambia y no la perdés

Hay mucha gente que tiene la oportunidad, que vive allá (EE.UU.), y viaja para acá también por lo mismo, porque aquí te sentís mucho más cómodo, mucho más en familia, con las personas que –muchas veces– tienes mucho tiempo de no verlas. Es muy acogedor volverlos a ver, reunirte con ellos y compartir un poco de tu tiempo. Es algo que siempre lo he hecho.

Me gusta pasar mucho tiempo en la casa donde viven mis padres, porque es un lugar donde crecí y es donde mucha gente me tiene mucho aprecio y cariño. Gente que me vio crecer y que todavía me sigue en lo que es el fútbol, y compartir tiempo con ellos siempre va a ser muy grato para mí. Eso es algo muy especial que no lo pierdo, y seguramente lo sigo haciendo y en la medida que pueda lo haré. Es algo que me llena de mucho orgullo.

- En corto, ¿qué balance sacás de 2021?, ¿qué te dejó?

Mi balance del 2021 fue muy positivo. La verdad que fue un año espectacular, que nos enseñó mucho a todos. En lo personal, es un año que me dejó muchas lecciones y son las que me ayudan a crecer como jugador, como persona.
Y por ahí, quizás, nada más un poco de deuda, no haber podido entrar a playoffs (en la MLS) con el equipo (Dynamo de Houston), que sí quería demasiado. Pero bueno, espero con ansias este 2022, la revancha y poder entrar ahí, y pelear un título con el equipo.

- Pasa el tiempo y seguís madurando con la Selecta, a pesar de las críticas de la gente. ¿Cómo te sentís a pesar de que siempre hay negativas hacia tu persona?

Considero que críticas siempre van a haber. En la Selección, sé que soy un jugador que aporta mucho, tengo mucha experiencia y siempre estoy para motivar a mis compañeros, para sacar lo mejor de ellos, porque sé que hay muchos que tienen mucha capacidad. Las críticas, estoy consciente, de que uno como fanático cuando las cosas van bien no dice nada; cuando las cosas van mal, pues siempre critica y va a sacar cosas negativas, pero eso es normal.

Siento que, uno como jugador, tiene que aprender a vivir con eso, con la crítica de la gente. Muchas veces son constructivas, muchas otras solo por criticar, nada más. Pero eso, con el paso de los años, uno aprende a manejarlo. Obviamente, respeto la opinión de la gente, pero también uno está consciente de las cosas que está haciendo y cómo lo está haciendo.

Cerén es uno de los más experimentados y veteranos, en la actualidad, de la Selecta. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

- ¿Cuáles son tus objetivos y metas de 2022, con tu equipo en la MLS y con la Selecta?

Mis metas y objetivos para este 2022: el primero va a ser ganarme un puesto en el once titular de mi equipo, estar siempre en el once habitual. Ese es uno de mis objetivos. Y, además, como meta con el equipo es entrar en lo que son los playoffs.

Con la Selecta, terminar en una buena posición en lo que es la octagonal. Sabemos que está complicado el panorama para lo que es el Mundial, clasificar, pero creo que merecemos estar más arriba de donde estamos ahorita. Así que es una de las metas a corto plazo también que tengo.

- No menos curioso, consultarte: ¿qué te pareció la respuesta de Alex Amaya del Cid, desde CD Águila, que a futuro se te puede cumplir el sueño de niño de jugar con el equipo? Se entusiasma la afición emplumada con tenerte

Respecto a jugar con Águila, nadie desconoce que soy un fanático desde pequeño y pues sería un placer jugar en el equipo. Lo haría con mucho gusto, porque es un equipo en el que siempre soñé jugar, pero eso es a futuro.

Por el momento, me concentro con el equipo, tengo contrato. Y si a futuro se da esa oportunidad, creéme que no la voy a desperdiciar, porque es uno de mis sueños desde pequeño. Si a futuro se da, con gusto vestiré esos colores con mucho respeto.

- Para cerrar, ¿qué futuro ves a la selección? Muchos desean ir a Qatar, algo ya muy difícil; otros piensan en el futuro, que es hacia lo que apunta el proceso

El futuro para la Selección, el panorama pinta gris, por los resultados que no nos han acompañado. Se ha hecho un gran esfuerzo, se ha trabajado de la mejor manera, pero no ha alcanzado, los resultados no se han dado. Si pensamos a futuro, para el siguiente Mundial, también no sabría decir.

Es difícil, porque –primero– habría que ganarse el lugar de estar en una Octagonal o una Hexagonal, y ahora teníamos la oportunidad, pero las cosas no han salido bien. Ojalá en lo que viene para futuro, se pueda, quizás, mejorar en lo que ahora se ha hecho y podamos tener esa oportunidad tan ansiada que todos queremos de estar nuevamente en un Mundial.