En El Paseo El Carmen no habrá más discotecas, la comuna ya no dará permisos de operación a estos negocios

El edil de este municipio también informó que USAID apoyará el proyecto de mejora del Mercado Dueñas, proyecto que lleva a cabo como parte del plan de recuperación del Centro Histórico.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2022-01-05 9:20:37

El Paseo el Carmen, el área de recreación que funciona en Santa Tecla, La Libertad, ya no contará con discotecas. El alcalde de ese municipio, Henry Flores, afirmó hoy que no renovará permisos de operación para el funcionamiento de estos negocios en ese sitio, atendiendo denuncias de ciudadanos.

"Yo quiero ser claro que en el caso del Paseo El Carmen no vamos a renovar discotecas. No vamos a renovar permisos de discotecas", precisó el edil durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

Flores argumentó que  las discotecas funcionaban con permisos otorgados por la administración anterior y que en adelante ellos estarán enfocados en que ese paseo sea familiar, sobre todo porque las personas que llegan a esos centros no son del municipio, sino de localidades vecinas.

Tomar nota: MOP reorientará la circulación vehicular en zona sur de Santa Tecla por construcción de paso a desnivel

"Un caso de un joven, que apareció en redes sociales que supuestamente había desaparecido, es porque iba saliendo de una discoteca. Los jóvenes que están llegando a las discotecas, o que llegaban a las discotecas del paseo El Carmen no son de Santa Tecla, son jóvenes de otros municipios; no te los menciono, pero (son) municipios de los alrededores de San Salvador, adelante de Santa Tecla, de Colón, pero nuestra gente de Santa Tecla no te visita las discotecas y yo me debo a mis votantes de Santa Tecla", aseguró.

El alcalde de Santa Tecla, tras asegurar que la medida no está encaminada a frenar la actividad comercial en la zona, sostuvo que ayer cerraron en El Paseo El Carmen una discoteca que se instaló sin que municipalidad le haya otorgado el respectivo permiso: "Queremos mantener un paseo El Carmen ordenado, un Paseo El Cafetalón ordenado"

Según Flores buscan reconvertir el paseo y de hecho hay cinco negocios nuevos en esa zona, además de que está a las puertas el funcionamiento de una plaza cultural en donde antes operaba una discoteca.

En ese contexto además anunció que todos los negocios que funcionan en Santa Tecla y tienen que ver con la venta de licor, incluyendo restaurantes y gasolineras, deben renovar sus licencias a más tardar el 15 de enero, esto en el marco de los planes que la alcaldía tiene para ordenar sus finanzas.

El funcionario municipal afirmó también que este año, en un esfuerzo por recuperar el centro histórico de Santa Tecla, tiene planes de "descentralizar" las ventas que están en ese punto, para lo cual ya se reunieron con directivas del Mercado Central y Mercado Dueñas, así como con autoridades de Transporte para el tema del ordenamiento del tráfico.

USAID apoyará recuperación del Centro Histórico

Es así como en ese contexto precisó que la recuperación del llamado Centro Histórico la harán con apoyo del gobierno central pero también con cooperantes: "USAID nos está apoyando con una inversión de casi $350,000 en el Mercado Dueñas".

Cuestionado por los televidentes sobre problemas de la seguridad en el municipio, el edil sostuvo que han instalado cámaras de vigilancia y duplicarán su número para mejorar la videovigilancia sin elevar impuestos.

El munícipe reconoció que en el caso de desaparición de los hermanos Toledo las cámaras de videovigilancia, un proyecto que fue puesto en  marcha en la administración anterior, "jugaron un papel muy importante para que el Ministerio de Seguridad, la Policía y la Fiscalía pudieran llevar al resultado que ya informaron las autoridades de seguridad. Nuestras cámaras captaron ciertos momentos y dieron las pistas para poder identificar al final qué había ocurrido".