El presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández Amaya, afirmó que tienen previsto inaugurar el año escolar en ese sector educativo el próximo martes 18 de enero, con la expectativa de recibir a un total de 225,000 escolares.
Hernández Amaya señaló el lunes, durante una entrevista radial matutina, que el banderazo de salida se dará este año con un acto presencial, aunque aclaró que si las autoridades sanitarias establecen nuevas restricciones para la prevención de contagios de Covid-19 modificarían la opción.
Según precisó, los colegios de calendario internacional, que están a medio año escolar e hicieron espacio para vacaciones de fin de año, estarían retomando clases el 5 o 6 de enero; sin embargo, los centros que tienen calendario nacional comenzarán actividades académicas entre el 18 y 20 de enero, en la modalidad que ordenen los ministerios de Educación y Salud.
“Recordemos que el final del 2021 nuestras autoridades educativas dijeron que la mayor posibilidad era de iniciar con la modalidad semipresencial como habíamos finalizado 2021. Sin embargo, todavía dejaron abierto el espacio para un cambio de decisiones oficiales y pues me imagino que entre esta y la próxima semana tendrán que decir claramente cuál va a ser la modalidad en que se va a iniciar este año 2022”, indicó.
El presidente de la ACPES reiteró que por el hecho de que el gobierno ha reportado descenso en número de contagios, de muertes y de pacientes en el Hospital El Salvador, ven una luz de que este año escolar se pueda trabajar en las aulas con un mayor porcentaje de alumnos en forma presencial.
El educador afirmó que este 2022 seguirán trabajando con el protocolo de bioseguridad ampliado, es decir poniendo en práctica medidas más allá de las establecidas por las autoridades de Salud, porque considera que eso les permitió que en los colegios privados no tuvieran incrementos de contagios entre docentes, alumnos y personal administrativo que llegó de forma presencial y los que trabajaron no presencial
De acuerdo a lo que externó Hernández Amaya también continuarán llevando un registro de la información sobre la toma de temperatura de quién ingresa al colegio, en qué condición entra, además de controlar el clúster de los escolares en base a entrevistas y cuestionarios. Según detalló esta última disposición interna les permitió detectar si en la familia de los estudiantes o docentes había personas positivos a la enfermedad y establecer restricciones para el ingreso a las instituciones.
TAMBIÉN: Gracia García es la estudiante con la nota más alta de Avanzo
"Además, nosotros hemos estado rindiendo informes a nuestras autoridades sobre el comportamiento de cada colegio privado y de cada acontecimiento extraordinario que pudiera darse. Cuando detectamos algún estudiante o docente que nos comunicaron que se contagió, talvés no en el colegio definitivamente, pero nos comunican que dio positivo y esta en casa y que llegó al colegio alguna vez nosotros nos comunicábamos con la autoridad respectiva local y llevábamos a cabo el protocolo que mandaba en ese el ministerio de Salud", indicó.
Hernández Amaya precisó que tener protocolos estrictos garantizó en 2021 y garantizará en 2022 contar con una comunidad educativa con mayor confianza de asistir presencialmente a las aulas y de llevar a cabo un proceso educativo que todos desean, que es el presencial.