La fachada del estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel dista por mucho al de un escenario deportivo que se ha encontrado en constantes remodelaciones desde 2015, cuando se anunció un megaproyecto dividido en cinco fases a ejecutar entre el gobierno central, municipalidad y empresa privada.
La fachada del estadio migueleño luce descuidada, la pintura cae poco a poco y está sucia, en los diferentes sectores.
El 13 de julio 2017, la remodelación de la primera etapa del estadio Juan Francisco Barraza fue entregada oficialmente por autoridades del gobierno central y la alcaldía de San Miguel. La etapa inicial estaba programada para finalizarse en agosto de 2016.
La inversión en la primera fase tuvo un costo aproximado a los $2 millones. En esa ocasión, a pesar de estar contempladas, las mejoras en la fachada no se realizaron y quedaron para la siguiente etapa.
Para el secretario municipal, Mauricio Campos, el descuido que hubo en algunas áreas del estadio Barraza es consecuencia de la falta de previsión. “Son presupuestos que no contemplaron para darle continuidad y mantenimiento adecuado, casi que en un 100% no se concretizó lo que estaba propuesto en años anteriores” a través de una campaña política que montó el ex alcalde anterior”, señaló Campos.
La nueva administración municipal ya tiene 7 meses al frente de la alcaldía migueleña, y alegan que el encontrar la alcaldía con un “presupuesto desequilibrado” ha generado retrasos en algunos proyectos, pero con el presupuesto para el funcionamiento de la comuna en 2022 ya aprobado por la actual administración, la afición espera nuevas inversiones en el estadio Barraza.
“No digo cuando porque se debe de coordinar con el jefe de cultura y deporte, pero antes del finalizar el primer semestre del 2022 (trabajarían en la fachada del estadio), porque el mantenimiento sí lo merece el estadio, porque si requiere mantenimiento continuo en la infraestructura eléctrico o civil, lo que sea, pero si se debe de dar un mantenimiento adecuado”, reconoció el funcionario municipal.
El 4 de diciembre del 2019 el proyecto de iluminación del estadio Barraza fue adjudicado a la empresa Inversiones MJ S.A de C. V. por un valor de $900,002.27, informó la alcaldía migueleña. Fue hasta el 14 de julio del 2021 que fueron superadas las respectivas pruebas de iluminación ante la Comisión de Licencia de Clubes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
La semana pasada representantes de la alcaldía se reunieron con la empresa para establecer “un cierre total”, según lo definió el secretario municipal.
“Ya se había recibido hace como un año, pero no en su totalidad. Se tenían unos ajustes por parte de la empresa, pero ya se llegó a un término del proyecto… en este caso tiene sus observaciones, pero no somos nosotros los que vamos a determinar las deficiencias que tenga el proyecto”, dijo Mauricio Campos.
La alcaldía de San Miguel ha solicitado una auditoría especial a la Corte de Cuentas para que determinen si hay fallas o no en dichos proyectos ejecutados en el Estadio Juan Francisco Barraza, así como en otros 6 proyectos “que encontramos y es obligación de cualquier municipalidad solicitar la auditoria especial”, señaló Campos.