VIDEO y FOTOS: Multitudinaria afluencia en playas de La Libertad en el primer día de 2022

Miles de salvadoreños decidieron iniciar disfrutando de las olas el 2022. Sin distanciamiento físico, las medidas de prevención del Covid-19 quedaron de lado en los sitios turísticos.

La normalidad volvió a El Majahual, donde las aglomeraciones en fechas festivos son comunes. Video EDH / Moisés Rivera. Foto EDH / Jonatan Funes.

Por Moisés Rivera, Eduardo Alvarenga

2022-01-01 4:23:45

Desde media mañana, el bypass hacia el Puerto de la Libertad lucía con una larga fila de vacacionistas. Pasar ese tramo de la carretera llevaba hasta una hora de tráfico. Como es tradición, los capitalinos decidieron bajar a las playas más cercanas, el primer día del año.

Salvadoreños y algunos extranjeros tomaron como punto inicial las playas de La Libertad para llenarse de "buenas vibras" para asumir los retos y propósitos para 2022.

En la playa El Majahual, este 1 de enero ha estado sumamente concurrida a diferencia del año pasado cuando habían restricciones de aglomeraciones a causa de la pandemia de COVID-19.

Vista panorámica de la playa Majahual en la Libertad el 1 de enero de 2022. Foto EDH / Jonatan Funes

"Estamos recargando energías, recuperándonos de la noche de ayer y listos para empezar el año con todos los poderes", dice Kevin Palacios, de San Martín quien visitó la playa El Majahual con sus amigos.

Por su parte, Walter Guevara llegó a esa playa desde el municipio de Aguilares. "Estamos iniciando el año en familia, a pesar del largo tiempo que hemos tenido de la pandemia, por eso le damos gracias a Dios", asegura.

La afluencia, en cambio, fue reducida en las playas El Zonte y El Tunco, destinos turísticos preferidos por extranjeros.

"Hemos venido a surfear", aseguró Erick García, de Ecuador, quien junto a su novia Meritzel Gómez, de España, disfrutan de las olas de El Zonte en inicio de año.

"Es algo que acostumbro hacer, venir a la playa, porque es un ambiente de 'despavilarse' como se dice en salvadoreño". "El primer día va relajado, tratando de hacer un poquito más de conciencia de meditación, qué vamos a hacer estos doce meses".

"Uno de mis propósitos es continuar estudiando y emprender un negocio, qué mejor venir a la playa e inspirarnos para eso", dice Karla Moreno, de San Salvador, quien recibió el año nuevo en plaza El Zonte junto a sus hijas.

Accidentes y contagios

Las aglomeraciones en las playas ocurren mientras, a nivel mundial, se han generado alertas por la propagación de la variante Ómicron, de Covid -19. Al ser las playas un espacio abierto, la mayoría de vacacionistas se confían y dejan atrás la portación de mascarilla, a pesar, que entre grupos la distancia es mínima, lo que pone en riesgo de contagio.

También están los cócteles que se pueden degustar desde 2 dólares. Foto EDH / Jonatan Funes

Todos los turistas coinciden en que la playa, cualquiera que sea, es el lugar ideal para comenzar el 2022 en familia y amigos, con miras a recibir con buenos ánimos lo que traiga este año.

Según un reporte de Cruz Roja salvadoreña, durante las festividades de este Fin de Año, la institución antedió un total de 448 personas. De estas, el mayor número fueron accidentes vinculados a motociclistas, 56. Los accidentes en carro fueron 52 y accidentes terrestres 75.

Muchos también disfrutaron con sus mascotas en la playa. Foto EDH / Jonatan Funes